Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

El sector empresarial es el principal motor de la inclusión social y la equidad en Colombia: Bruce Mac Master

Así lo considera el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, durante la instalación del evento 5° Market Place Social.

Estamos convencidos de que el sector empresarial es el principal motor de la inclusión social y la equidad en Colombia, pues juega un papel fundamental en la creación de una herramienta clave para la generación de bienestar, que es el empleo. Pero el compromiso va más allá, creemos en la potencia de las redes de alianzas y en la importancia de que todos, desde lo público y lo privado, seamos parte de la resolución de problemas tan graves como el recrudecimiento de la pobreza en el país, tras la pandemia”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante la instalación del 5° Market Place Social.

El dirigente gremial llamó la atención en que “debido al Covid-19 perdimos los avances en términos de mitigación de la pobreza de la última década. Los niveles se ubican cercanos a los de 2010, donde más del 40% de la población se identifica en esta condición de vulnerabilidad. De cada 100 personas, 43 vive con menos de $11.056 al día y 15 de cada 100 subsiste con menos de $4.833 al día. Es debido a esto que debemos fortalecer la colectividad y el sector privado debe seguir tomando un rol de liderazgo”.

En esta vía, Mac Master destacó que “desde la ANDI y su Fundación contribuimos a la comprensión de la realidad del país para que la inversión social privada logre resultados pertinentes, sostenibles y de impacto, para lo cual venimos trabajando en tres líneas estratégicas: filantropía, responsabilidad social empresarial e inversión con impacto positivo en los negocios y la actividad empresarial. Es en este pilar en el que nos enfocamos cada vez más, pues hemos interiorizado el concepto del ‘capitalismo consciente’ como un deber ser del ejercicio empresarial”.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Durante el evento, en el panel denominado ‘Pobreza y Desigualdad en Colombia’, participaron Juan Daniel Oviedo, Director del Dane; Carlos Enrique Cavalier, Coordinador de Sueños y Presidente de Alquería; Milady Garcés, Presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura y Mauricio Rodríguez, periodista y profesor universitario.

“La pandemia se manifestó también en un deterioro de la capacidad de recibir ingresos de las personas, en todos los niveles socioeconómicos, pero el efecto fue más severo precisamente en los niveles más vulnerables, en los que por cada $100 que se percibían antes del Covid, se dejaron de recibir $45. Los apoyos institucionales ayudaron a compensar esas pérdidas, pero dicha compensación fue menos significativa en las ciudades. Por eso, ahora es importante entender que la resolución de la pobreza tiene un canal directo con el empleo y el sector empresarial, sobre todo en los centros poblados”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Por su parte, Carlos Enrique Cavalier, señaló que “la lucha contra la pobreza debe ser una meta que nos una como país. Debemos enfocarnos en la inversión y la productividad para generar desarrollo y mejorar los ingresos de la población”.


LE PUEDE INTERESAR: SIETE EMPRESAS FUERON GALARDONADAS POR SUS ESFUERZOS DE INCLUSIÓN


Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, durante su intervención en el panel ‘Desafíos de la inclusión para las nuevas generaciones’, señaló que siendo el empleo el principal vehículo de progreso social, existen tres retos por abordar con lo que respecta a la juventud. “El primero es entender las condiciones estructurales que afectan más a unas poblaciones que a otras, pues no es lo mismo pertenecer a una etnia o ser mujer u hombre; pero además facilitar el acceso a la educación superior, sobre todo en regiones apartadas claramente dispares en términos de calidad y, en tercer lugar, el acceso a fuentes de financiación para el emprendimiento”.


Palabras relacionadas:
sector empresarial, responsabilidad empresarial, inclusión, equidad, inclusión en la industria
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados