Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2021 Página 1 de 2

El proyecto de ingeniería que extenderá más de 40 años la vida útil de una mina

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) ha depositado su confianza en la consultora JRI Ingeniería, la cual tendrá a cargo la implementación de uno de los proyectos más ambiciosos en los últimos años en el país austral.

Al Norte de Chile en la región de Atacama se encuentra la ciudad de El Salvador, la última ciudad-campamento minero de Chile donde viven cerca de 10.00 personas. Allí se encuentra la mina Indio Muerto, explotada desde 1959, inicialmente por la compañía norteamericana Andes Mining y en la actualidad por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

Bajo el nombre ‘Proyecto Rajo Inca’, Codelco busca que la División Salvador pase de una explotación subterránea a rajo abierto, ante el evidente agotamiento de las reservas de la mina subterránea, garantizando la vida útil de la mina más de 40 años. Para esto se han unido junto a la consultora chilena de proyectos mineros JRI Ingeniería, compañía que ha desarrollado todos los estudios iniciales y las etapas de ingeniería multidisciplinaria.

Desde el 2015 la consultora está desarrollando el proyecto y en la actualidad está finalizando la etapa de ingeniería de detalles, desarrollada desde el 2019 junto a 170 profesionales de todas las especialidades de ingeniería, en medio de un contexto complejo por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


De acuerdo con Mario González, especialista líder de implementación BIM en JRI, este proyecto de ingeniería es el más importante en la historia de la compañía. “Este permitirá ejecutar la modernización de una división completa de Codelco, reacondicionando las instalaciones de la Planta Concentradora de El Salvador, realizando mejoras en el transporte de relaves hacia el Depósito Pampa Austral e incluyendo el reacondicionamiento parcial de las instalaciones en la Planta de Tratamiento de Minerales Oxidados”, señaló.

Uno de los retos más grandes del proyecto es la ejecución bajo la metodología Building Information Modeling (BIM), un proceso que permite la creación de un modelo de datos compartido. Este modelo está disponible para todos los interesados; desde los diseñadores hasta la empresa constructora, y finalmente los propietarios y administradores.

“La palabra clave para BIM es la ‘integración’, ya que, para este tipo de proyectos la información se obtiene de fuentes diversas”, comenta González, pues esta puede provenir de nuevos levantamientos de instalaciones existentes, planos antiguos o información histórica, como antecedentes digitales de equipos suministrados por proveedores.

Teniendo en cuenta la antigüedad de las instalaciones, la poca información disponible y por ende carente de actualización, fue necesario realizar un completo levantamiento láser en tres dimensiones de las instalaciones existentes. De esta forma se obtuvo un reflejo del estado actual de las instalaciones, su estado de conservación y las posibilidades reales de prolongar su vida útil.


LE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO LOS ROBOTS MEXICANOS ESTÁN APOYANDO ANTE EL COVID-19?


JRI posee como plataforma de diseño estándar, el software AVEVA EveryThing3D (E3D), potente herramienta de última generación y especializada en el diseño de plantas industriales, la cual se integra en forma directa con la plataforma AVEVA Net y el software utilitario AVEVA ERM dispuestos en las oficinas centrales de Codelco”, señaló González.

En lo referente al diseño de obras civiles, la compañía utiliza softwares específicos para manejo de topografía de acuerdo a los lineamientos exigidos por BIM. Mediante estas herramientas se desarrollan los movimientos de tierra, caminos, canales de conducción y otras obras necesarias.

Dada la extensión del proyecto con instalaciones industriales que se encuentran separadas por grandes distancias, JRI definió abordar el diseño en un único modelo, el cual fue subdividido en tres grandes áreas: planta de sulfuros, planta de óxidos y depósito de relaves. Estas han sido desarrolladas en forma individual, pero se pueden integrar a través de aplicaciones de visualización y así disponer de un panorama global e integrado del diseño en ejecución.


Palabras relacionadas:
Codelco, JRI Ingenieria, mineria, atacama, chile, BIM, AVEVA, software, 3D, diseño, industria, informacion, automatizacion,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial