Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

El comercio electrónico fortalece a la industria del envase

El crecimiento de las ventas en línea fortalece la demanda del sector de envase. La integración de la cadena y el conocimiento de las necesidades del usuario final son aún el talón de aquiles del sector.

Algunos sectores saldrán fortalecidos de la pandemia del Covid-19, y entre ellos sin duda se encuentra el del comercio electrónico. Si bien casi todos los sectores sintieron un frenón en seco a raíz de las medidas de aislamiento que se tomaron para proteger la salud pública, el sector del envase y embalaje se vio reconocido muy tempranamente como una industria escencial, y con ello ha continuado operando de manera ininterrumpida, y en ocasiones viendo un alza en la demanda, particularmente en los sectores de higiene, desinfeccion y farmacéutico.

Sin embargo, un sector que venía jalonando el crecimiento se disparó durante la cuarentena a raíz del crecimiento de la demanda de proveeduría en línea. El e-commerce, o comercio electrónico, ha visto una demanda cercana al 26%, según cifras de Bloomberg, y parece haber derrumbado los paradigmas de muchos consumidores que aún eran reacios a la adopción de compras electrónicas.

Esta gran ventana de oportunidad para el sector de empaques, sin embargo, se ve amenazada por dos factores: uno es la falta de integración real de la cadena de suministro de envases. Y la otra es el cierre de ciclo de vida.

La cadena de suministro, que abarca desde la proveeduría de materias primas hasta la entrega de bienes al consumidor final, tiene aún el desafío de la comunicación y la integración para ser más productiva. De acuerdo con Hiram Cruz, Director General de la AMEE, Asociación Mexicana del Envase y Embalaje, una de las grandes falencias de la cadena actualmente es tener proveedores adecuados a la calidad y necesidades de cada uno de los eslabones de la cadena, y alineados con las necesidades del consumidor final.

Para Hiram Cruz, es clave analizar cada uno de los eslabones de la cadena de suministro, "y enriquecerlos para convertirla en una cadena de valor, donde el proveedor del proveedor conoce perfectamente las necesidades del consumidor". Como ejemplo aduce que el fabricante de materias primas debe conocer los requerimientos de fabricaciòn de un envase, y este envase de a su vez "satisfacer los requerimientos de envasado del producto del dueño de marca, y el dueño de marca va a entregar asì al consumidor un producto ad hoc, unproducto que va a cumplir con la promesa de valor".

Para Cruz, es clave fortalecer la comunicación para transformar esa cadena de valor y "actuar de manera integral para fortalecer la cadena de suministro de productos envasados".

Antes y después de la crisis del COVID-19

Hasta antes de la pandemia, el sector del envase en méxico venía creciendo a cifras del 4% y el 6% anual en peso. Y esto aún contando con que los envases vienen aligerándose y reduciendo cada vez más el consumo de material. De los 16 mil millones de dólares que se vendieron en envases solamente en México, el 29,3% corresponde a envases plásticos, entre rígidos y flexibles.

Algunos sectores específicos venían en franco aumento. Entre ellos se encontraban el sector de consumo de alimentos de mascotas, que requiere envases de barrera y de formato mediano, para resistir el peso de los productos. También el sector de autopartes venía jalonando el crecimiento de soluciones de empaques, gracias a la tendencia a distribuir autopartes en tiendas de conveniencia, donde el consumidor tiene más acceso a ellas.

En este momento, sin embargo, la constante es la incertidumbre, en la economía en general y en la cadena de suministro. "En este entorno tan inestable en el que estamos viviendo esperamos un incremento en el precio de materias primas", afirma Cruz.

Sin embargo, se evidencia una enorme oportunidad en las soluciones de comercio electrónico, fortalecidas por la migración a herramientas de e-marketing. Con la pandemia se han dado grandes pasos hacia la conectividad y a la interacción remota con el cliente, y por lo tanto se augura un fortalecimiento de herramientas de realidad aumentada y de industria 4.0 en el sector. 

Hacia el futuro, Hiram es enfático en que aún falta mucho camino por recorrer para salir de la situación de crisis: "Tenemos que estar preparados para una situacion que va a durar mucho mas tiempo". Resalta estudios según los cuales el pico de la pandemia en México se alcanzaría recién el 4 de agosto. "Del 18 de mayo al 1 de junio se esperaba la caida en el número de casos. A partir del 1 de junio se esperaba pasar de un rojo a un naranja".

Pero al 18 de mayor existían en México 51.633 casos de contagios registrados y 2.400 defunciones en 18 y al 27 de mayo se tenían 78.023 casos de contagio y 6180 defunciones registradas. "Fue un desacrieto hablar de la nueva normalidad cuando està creciendo el numero de casos y numero de decesos."

Pero también resalta que el sector de empaques está bien equipado en su ADN para adaptarse a un entorno cambiante. "El cambio es una constante. Tenemos cuatro alternativas. Si no reaccionas al cambio mueres. Si reaccionas sobrevives. Si anticipas al cambio obtienes una ventaja competitiva", afirma Hiram Cruz.


Palabras relacionadas:
Industria del empaque durante pandemia del COVID-19, industria plastica y coronavirus,, empresas a las que les ha ido bien durante coronavirus, industrias que han ganado con el coronavirus, empresas que aumentaron sus ventas durante el coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados