Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

El análisis de fallas al servicio del producto final

La remanufactura de un componente que posee defectos implica ejecutar nuevos procesos que garanticen un producto 100% confiable.

Komatsu Reman Center Chile es la empresa que aporta las instalaciones, la infraestructura y los técnicos especializados para la reparación, fabricación y remanufactura de los componentes y equipos de Komatsu, fabricante japonés de maquinaria para los sectores de construcción, minería, militar e industrial. Recientemente, la compañía enfrentó un desafío con uno de los producto que remanufactura: fallas eléctricas en las bobinas, y que no les permitía alcanzar la vida útil esperada.

Ante este reto, la empresa consideró que “no era muy sensato remanufacturar algo que ya venía con defectos, ese fue el punto de partida que nos permitió agregar valor a lo que hacemos y embarcamos en una búsqueda de nuevos procesos y productos”, explica Daniel Rojas, gerente general de Komatsu Reman Center Chile. En este punto, el rol de la dirección general fue clave al identificar y priorizar las oportunidades de mejora midiendo el impacto, la necesidad y la valoración del cliente ante cada iniciativa.

Gracias a los análisis de fallas, fueron detectados los puntos débiles en el diseño de sus materiales de aislación y en las propiedades de la conductividad del cobre. Esto llevó a introducir mejoras en el proceso de recocido en línea por inducción, el cual genera mayor resistencia del aislamiento mediante materiales de mejor calidad y traslapo. Además, se incorporó un barniz de aislamiento con insumos de mayor clase térmica, amigables con el medio ambiente y que no afectan la salud de los operadores. Esta optimización se logró mediante la intervención de seis procesos importantes en la línea de producción: la implementación de la fábrica de pletinas para bobinas; la modelación de la bobina; la reparación de núcleos magnéticos; el ensamble; los procesos VPI o de mejora de la resina; y el control de calidad.

"Durante el proceso de fabricación realizamos evaluaciones para detectar las fallas en los procedimientos y para optimizar otros".

Daniel Rojas, gerente general de Komatsu Reman Center Chile.

Nicolás Reyes, ingeniero del área Aseguramiento de Calidad de la compañía, explica que para esto fue necesario invertir en equipos de vanguardia que incluyeron una línea automatizada de producción de bobinas (tecnología Flat Coil), útil para modelarlas; la incorporación de hornos que alcanzan los 450°C para la limpieza de los núcleos; y la mejora de la propiedad de la resina de impregnación al vacío, utilizando un tipo único en Chile, para otorgar mayor capacidad dieléctrica, clase térmica y libre de tolueno.

La implementación de estas mejoras, le permite hoy a Komatsu Reman producir componentes eléctricos remanufacturados internalizando todos los procesos, desde la fabricación de la bobina hasta la entrega final, disminuyendo costos de venta y asegurando la calidad en cada etapa. “De esta manera, nos hemos convertido en líderes en el área en Chile y en Latinoamérica”, asevera el ingeniero Reyes.


Palabras relacionadas:
Komatsu Reman Center Chile, análisis de fallas al servicio del producto final, análisis de fallas en la remanufactura, automatización en la producción de bobinas, tecnología Flat Coil, aseguramiento de calidad en toda la cadena de producción, detección de estándares de calidad en puntos débiles en el diseño de productos de manufactura, soluciones para asegurar calidad de procesos de manufactura
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados