Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2022

El Cluster de la Industria Automotriz de Coahuila ya asocia a más de 25 empresas de la región

Junto a dos universidades y la conformación de cuatro comités de trabajo, el CIAC se ha fijado como objetivo impulsar la transformación digital y la búsqueda de nuevos proveedores certificados.

15 años ya cumple el modelo de cluster automotriz en México, siendo el de Nuevo León el pionero. Desde entonces se han conformado ocho más en todo México, siendo el Cluster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC) uno de los más recientes en el 2019. Este nace como un esfuerzo de las empresas automotrices de la región del sureste del estado de Coahuila en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga.

Ricardo Uribe, coordinador de innovación e industria 4.0 del CIAC, conversó con Miguel Garzón, editor de Metalmecánica Internacional, sobre el trabajo que desde el 2019 se ha desarrollado en el cluster. Uribe destacó la implementación de cuatro comités de trabajo en temas de interés para las empresas asociadas, la participación de dos universidades de la región y la unión de cluster, que reúne a nueve de diferentes estados por medio de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz.

 

Miguel Garzón: ¿Cuáles son sus objetivos principales que se ha trazado el cluster?

Ricardo Uribe: Como cluster que une el esfuerzo de 26 compañías asociadas, más dos universidades de la región; como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Coahuila, siempre nos hemos trazado tener una asociación fuerte que vincule los esfuerzos que se estaban haciendo por parte de las empresas para hacer sinergia en un proyecto en conjunto. Para esto y bajo la dirección de la licenciada Fabiola Aguilar hemos conformado cuatro comités de trabajo.

Miguel Garzón: ¿Qué temas se trabajan en estos comités?

R.U: El primer comité es de capital humano que se divide en la parte laboral y de capacitaciones, donde se ofrecen cursos y actualizaciones. El segundo comité es de responsabilidad social, una prioridad que destacaron las empresas. El tercer comité es el de operaciones y el cuarto es el de innovación e industria 4.0, donde se comparten las mejores prácticas de lo que están haciendo las empresas en la transformación digital y electromovilidad.  

Para 2022 tenemos dos nuevos comités, en primer lugar uno sobre energía y el otro sobre cadena de suministro, debido a todo lo que hemos notado a nivel global en torno a la cadena de suministro y el desabastecimiento de microprocesadores.

Miguel Garzón: ¿Cómo está trabajando el cluster para incluir más proveedores de tipo tier 2 - 3 en la cadena?

R.U: Actualmente estamos trabajando con un plataforma llamada Directorio Automotriz donde las empresas asociadas al cluster pueden acceder a esta para buscar proveedores de ciertos productos o componentes directos. Próximamente vamos a realizar un ejercicio de mapeo de capacidades de proveeduría y de manufactura en la región. El reto más grande que tenemos es identificar las tier 2 para hacer match con las tier 1 y las OEMs.

También tenemos una gran colaboración a nivel nacional mediante la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, la cual nos ayuda a identificar necesidades que no siempre tenemos en el radar. Esto nos permite hacer un trabajo colaborativo con otros clusters y preguntar cuál tiene identificado un proveedor en cierto producto.

Miguel Garzón: Un tema importante respecto a los proveedores es la certificación que solicitan los tier 1 o los OEMs a esos proveedores para poder entregar sus productos. ¿Qué se está haciendo en el tema de los laboratorios de certificación?

R.U: Aún no hemos llegado a este punto específico, pero cuando las empresas nos piden un proveedor buscamos que tengan las certificaciones que nos piden, entre las más comunes, la ISO 9000 y la IATF.


Palabras relacionadas:
industria automotriz, Coahuila, Cluster industrial, Ricardo Uribe, entrevista, industria 4.0, seguridad social, energía, suministros,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial