Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2022 Página 1 de 2

¿Cúal fue el comportamiento de las bodegas y parques industriales durante el 2021?

La digitalización de los procesos y el avance del e-commerce: dos detonadores del buen momento de este segmento, según Cushman & Wakefield.

El Country Manager de Cushman & Wakefield, Juan Carlos Delgado analiza el presente y futuro de las bodegas y parques industriales en el país. Tras un 2021 exitoso, se espera que en el 2022 se construyan muchos más espacios, en gran parte por la digitalización de los procesos y el avance del e-commerce.   

¿Cómo se comportó el mercado industrial en 2021?

Juan Carlos Delgado: El segmento industrial ha tenido a lo largo de la pandemia indicadores positivos, dados por la acelerada adopción en la economía digital y con esto, el aumento del e-commerce. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas por estos canales aumentaron un 16% y junto con esto los requerimientos de espacios de almacenaje cercanos a la ciudad. Además, muchas empresas en el sector de logística comenzaron a buscar bodegas de última milla o ampliar su capacidad para dejar espacios especializados con esta nueva demanda.

¿A qué corredores en Bogotá les fue mejor y por qué?

J.D.C: Todos los corredores tuvieron un desempeño interesante, sin embargo, en Bogotá, el de Calle 80 tuvo el mejor desempeño en la vacancia, dado que es el submercado con más número de parques industriales premium.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


¿Qué tanto avanza el mercado industrial en cuanto a estándares internacionales?

J.D.C: Hace unos años atrás, en Colombia no teníamos parques industriales y logísticos con altos estándares. Esto ha cambiado en los últimos cinco años, donde comenzamos a ver cómo los fondos inmobiliarios y diferentes inversionistas comenzaron a construir parques de altos estándares para arrendar, cambiando la forma tradicional de construir bajo especulación y vender. Ahora lo que vemos es que se están volviendo más especializados, con altos estándares internacionales, y además ofertar espacios para proyectos hechos a la medida o Built to Suit, como sucede en Latamlogistics o un Parque de Occidente.

¿Qué ventajas ofrecen zonas francas en este desarrollo del sector industrial?

J.D.C: Las ventajas de las zonas francas varían dependiendo del tipo de empresa que se tenga, pero claramente si uno tiene un negocio donde la mayoría de su producto terminado es exportado o si su maquinaria para la producción viene con una alta inversión, este es el lugar en el que debe estar. Algunos de sus beneficios son la tarifa única del Impuesto sobre la Renta del 20%, que no se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introducen a la Zona Franca y la posibilidad de exportación desde la misma a terceros países, además, del mercado nacional.


LE PUEDE INTERESAR: TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SOSTENIBILIDAD: EL NUEVO FOCO DE LAS INDUSTRIAS A NIVEL MUNDIAL


¿Cómo se ha avanzado en los requerimientos o servicios adicionales derivados del covid-19?

J.D.C: Lo interesante es que como en muchos sectores, el covid-19 aceleró la evolución que ya venía teniendo el segmento logístico e industrial, entregando a los clientes mejores espacios, con más altas especificaciones y con mejores prácticas. Esto definitivamente está permitiendo que diferentes empresas consideren a nuestro país para llegan con sus operaciones.  Algo que no estaba tan claro, era la búsqueda de bodegas de última milla, pero con la pandemia se aceleró esta demanda, creado una oportunidad en la búsqueda de bodegas o espacios de almacenaje dentro de la cuidad entre 500 a 1.000 m2, lo que permite que las empresas den una mejor experiencia a los clientes en el tiempo de entrega logrando fidelizar más las marca.

¿Qué cambió en las especificaciones y certificaciones de estas bodegas y parque industriales?


Palabras relacionadas:
bodegas, bodegas en arriendo, bodegas en venta, parques industriales, parques industriales Colombia, parques industriales bogota, parques industriales ecoeficientes, parques industriales Siberia,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos