Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021

Crisis en el sector de empaques por el Paro Nacional

El 78% de las empresas de las industrias del plásticos y actividades relacionadas han tenido que parar operaciones o reducir sustancialmente los tiempos y turnos de producción

Los bloqueos de vías y puertos han impactado significativamente las cadenas productivas del plástico. En particular sobresale la escasez que se ha generado en el abastecimiento de insumos necesarios para la fabricación de empaques y envases utilizados para productos esenciales como alimentos, bebidas, alcoholes, farmacéuticos o elementos de aseo y limpieza. La producción se ha reducido, en promedio, un 35%; en término de ventas, un 44%; y de personal ocupado, un 22%.

Asimismo, en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, la producción de las empresas relacionadas a la industria del plástico ha caído entre abril y mayo de este año cerca de 90%. Es así como se estiman pérdidas, para todo el sector, de alrededor de los 350.000 millones de pesos.

Le puede interesar también: VÍAS PARA OPTIMIZAR EL MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE FORMA MÁS MODERNA

Las exportaciones, por su parte, han caído 58% y las importaciones de materias primas e insumos en 71%. Puntualmente en el puerto de Buenaventura, la disminución en las operaciones de comercio exterior es casi del 100% desde que iniciaron los bloqueos.

“Los bloqueos tienen en riesgo crítico el abastecimiento en Colombia de comida, bebidas y  productos médicos y de aseo. Insumos como tintas y solventes, que son producidos en Cali, Yumbo o importados por el puerto de Buenaventura, están totalmente represados, con lo cual los empaques de estos productos esenciales no se pueden fabricar. Las empresas del sector tienen insumos para unos pocos días, difícilmente para una semana más. Después de ese momento, tendrán que apagar las máquinas y cerrar las plantas."

Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos

Según el gremio, se requiere levantar los bloqueos para permitir la libre circulación de personas y productos en todo el territorio nacional, especialmente en departamentos con mayor afectación como Valle, Cauca y Huila. Mitchell señala que “la situación en el puerto de Buenaventura es muy grave. Toda la carga está represada. Es necesario liberar el puerto y las vías de acceso de este hacia el resto del país. Los bloqueos están generando un impacto muy fuerte sobre el abastecimiento y sobre los precios de los alimentos. Esto ya se está traduciendo en pérdidas de empleo y empresas, especialmente de pymes, que tienen menos caja para aguantar”.

CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES


Palabras relacionadas:
Paro Nacional, industria del plástico, crisis, producción, empaques, Acoplásticos, Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados