Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021

Crean método para guardar información en ADN almacenado en objetos

Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich encontró un método de guardar información en objetos manufacturados en 3D.

Un equipo investigativo de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zurich, en colaboración con el científico informático israelí Yaniv Erlich han desarrollado un método para almacenar información en ADN dentro de objetos manufacturados de manera aditiva. La información podría durar siglos intacta a través de esta técnica. 

El método del equipo de investigación permite almacenar gran cantidad de información en una amplia gama de objetos, de la misma forma que en los seres vivos: en las moléculas de ADN. "Con este método, podemos integrar las instrucciones de impresión en 3D en un objeto, de modo que, al cabo de décadas o incluso siglos, será posible obtener esas instrucciones directamente del propio objeto", explica el profesor Robert Grass, de la ETH de Zúrich.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Uno de los motivos que han hecho posible este avance es el método de Grass para marcar productos con un "código de barras" de ADN incrustado en perlas de nanocristal. Esta tecnología está siendo comercializada por la empresa derivada de la ETH de Zúrich, Haelixa. Al mismo tiempo, se ha desarrollado otro método que teóricamente permite almacenar 215.000 TB de datos en un gramo de ADN. El profesor Grass ya ha conseguido almacenar un álbum de música entero en ADN.

Grass y Erlich han combinado sus enfoques para crear una nueva forma de almacenamiento de datos, a la que llaman el "ADN de las cosas". Como ejemplo tangible, están utilizando una impresora 3D para producir un conejo que contiene las instrucciones (unos 100 KB de datos) para imprimir el objeto. Estas instrucciones pueden extraerse y reutilizarse, como si se tratara de un plano genético. "El ADN es actualmente el único medio de almacenamiento de datos que también puede existir como líquido, lo que nos permite insertarlo en objetos de cualquier forma", dice Erlich. Además de la producción en 3D, la tecnología también podría utilizarse para marcar medicamentos o materiales de construcción.


Palabras relacionadas:
Manufactura inteligente, manufactura aditiva, información en ADN, impresión 3D y ADN
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva - Impresión 3D

Documentos relacionados