¿Cómo pueden los AMR colaborativos mejorar la logística interna de su negocio?

¿Cómo pueden los AMR colaborativos mejorar la logística interna de su negocio?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Al pensar en robots colaborativos, el tipo de robots que a menudo vienen a la mente de las personas son los brazos robóticos. Estos fueron los primeros tipos de robots colaborativos (cobots) y se han adoptado ampliamente en diferentes industrias en todo el mundo durante los últimos 10 años. Pero si bien estos brazos cobot han desempeñado un papel importante en la automatización de los procesos de fabricación mientras se trabaja de forma segura con las personas, los robots autónomos móviles (AMR) también han ingresado a las plantas de fabricación y almacenes para optimizar la logística interna.

De hecho, esta nueva tecnología se está adoptando muy rápidamente en diferentes industrias y, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Industrial Robots (MiR), el 78 % de las empresas encuentran realista integrar AMR colaborativos en su logística interna en 1-2 años.

Existe una variación considerable en los tipos de diferentes AMR y el nivel de contacto entre la AMR y su compañero de trabajo humano. Algunos AMR trabajan en “almacenes oscuros” o en entornos de fabricación protegidos sin la participación de personas y no se consideran colaborativos, mientras que otros comparten espacio de trabajo y colaboran con personas, como los robots de MiR. 

A mayor interacción y colaboración con humanos, mayor necesidad de características de seguridad y seguridad funcional para garantizar una colaboración segura. Los AMR colaborativos están diseñados específicamente para realizar tareas en colaboración con humanos o compartir espacio de trabajo con humanos sin ninguna medida de seguridad externa, como vallas o barreras. 

Estos AMR están diseñados con una variedad de características técnicas que garantizan que naveguen con seguridad alrededor de humanos u otros obstáculos que se encuentren en el camino del AMR. Estas características incluyen escáneres láser, cámaras 3D y software sofisticado.

Lea también: Ford implementa robots cuadrúpedos para tareas de escaneo

Tipos de colaboración humano-AMR

La colaboración humano-AMR puede variar desde ningún contacto directo entre humanos y robots hasta un espacio de trabajo compartido y un robot que recibe órdenes de un humano en un espacio de trabajo compartido o se comunica con el trabajador. Tan pronto como los AMR colaborativos comparten espacios de trabajo con humanos, aumenta la importancia de tener las características y funciones de seguridad relevantes.

Actualmente, la mayoría de las aplicaciones MiR son aplicaciones de espacio de trabajo compartido donde el robot y el empleado trabajan juntos, completando tareas secuencialmente o donde el robot recibe órdenes del trabajador humano para, por ejemplo, recoger o entregar mercancías. 

El robot hace el manejo del material, mientras el trabajador está en una estación de trabajo, pero ellos trabajan y se mueven en la misma área. Existe una tendencia a una mayor colaboración entre los AMR colaborativos y los trabajadores, con un mayor enfoque en la colaboración receptiva.Por ejemplo, en funciones de seguimiento donde el robot sigue al trabajador en situaciones de picking o con picking dirigido, donde el AMR guía al trabajador sobre a dónde ir. Estas aplicaciones son aplicaciones típicas de almacén y comercio electrónico.

Beneficios de AMR

Los AMR colaborativos proporcionan un punto de entrada económicamente viable a la automatización logística. Se pueden utilizar para automatizar muchos aspectos del transporte interno en entornos de producción y almacén con cambios mínimos en el diseño, proporcionando a las empresas que aún no han automatizado el manejo de materiales una entrada a la productividad y eficiencia que ofrecen los AMR. 

Debido a la navegación autónoma, las aplicaciones colaborativas permiten a las empresas automatizar partes del transporte interno de forma flexible, lo que no ha sido posible hasta la introducción de esta tecnología.

Muchas empresas ya han automatizado sus procesos de fabricación. El uso adicional de AMR colaborativos no solo optimizará los flujos de trabajo logísticos internos, sino que también respaldará el entorno de trabajo al hacerse cargo del trabajo pesado y ayudará a los trabajadores a ahorrar muchos pasos al día y, por lo tanto, reducirá el riesgo. de lesiones laborales. 

Al mismo tiempo, estos AMR aumentan la seguridad de la fuerza laboral. De acuerdo con recientes estudios, se destaca que el 72% de las empresas ve las colisiones y los accidentes como uno de los principales desafíos comerciales. Con una navegación segura, los AMR colaborativos constituyen una alternativa segura a los vehículos de transporte interno, como los montacargas que tradicionalmente causan muchos accidentes.

En el pasado, la configuración de sistemas robóticos y otros sistemas logísticos era un proceso largo que requería integradores de sistemas cada vez que era necesario cambiar algo. Esto requiere mucho tiempo y es costoso para las empresas dinámicas que a menudo cambian procesos y diseños. Los AMR colaborativos, como los robots MiR, tienen interfaces de programación que son intuitivas y los robots se pueden programar con poca o ninguna experiencia en programación. 

Aún se necesitan expertos en integración de sistemas para aplicaciones complejas, pero para aplicaciones más simples, los trabajadores con una capacitación mínima en robots ahora pueden volver a implementar fácilmente el robot en una nueva tarea. Esto es particularmente importante para los fabricantes que operan series de producción cortas y necesitan poder volver a implementar rápidamente el robot para nuevas rutas y tareas.

Los AMR colaborativos son muy flexibles y pueden adaptarse fácilmente a las necesidades de un cliente específico. MiR tiene un ecosistema completo, que ofrece diferentes módulos superiores que se pueden montar en la parte superior de la plataforma móvil para una rápida personalización. 

Los AMR se pueden montar con brazos robóticos, transportadores, elevadores de estantes para recoger carros, estantes, elevadores de paletas u otros equipos en la parte superior para respaldar flujos de trabajo específicos.

Los AMR colaborativos son herramientas para ayudar a los empleados en su trabajo, liberándolos de muchas tareas pesadas, poco ergonómicas y que requieren mucho tiempo relacionadas con el manejo de materiales, y reduciendo el riesgo general de colisiones. Al mismo tiempo, estos AMR permiten a los fabricantes mejorar la productividad mediante el uso de robots para liberar tiempo a los trabajadores humanos que pueden usar sus habilidades para tareas más valiosas.

Mantenga su negocio competitivo con AMR colaborativos

El mercado de los AMR colaborativos aún se encuentra en una etapa inicial. Los usuarios finales y los integradores de sistemas todavía están adquiriendo experiencia en lo que funciona en el diseño y la implementación de aplicaciones AMR. Los desarrollos tecnológicos, como las funciones de IA para los AMR, son prometedores para ampliar la gama de aplicaciones para los AMR a medida que se vuelven más inteligentes e incluso mejores para interactuar con sus entornos.

Los beneficios de las AMR colaborativas no pueden ignorarse; esta solución logística se adapta a entornos ágiles de fabricación y almacén al ser flexible, escalable y fácil de integrar y personalizar. Así mismo, mejoran el entorno de trabajo y la seguridad de la planta al mismo tiempo que mejoran el manejo de materiales, aumentan la eficiencia y reducen los costos laborales, ya que los trabajadores ahora pueden concentrarse en tareas de mayor valor. 

En mercados desafiantes con competencia global, los AMR colaborativos pueden ser una solución para mantenerse competitivo.

(Contenido proporcionado por Mobile Industrial Robots (MiR)).

Otros temas de interés: Gerdau Diaco implementa nuevas tecnologías industriales en sus procesos

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »