Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 1 de 2

¿Cómo pueden los AMR colaborativos mejorar la logística interna de su negocio?

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR.

Los robots autónomos colaborativos están incursionando dentro de las fábricas, llevando a cabo tareas logísticas y facilitando las tareas.

Al pensar en robots colaborativos, el tipo de robots que a menudo vienen a la mente de las personas son los brazos robóticos. Estos fueron los primeros tipos de robots colaborativos (cobots) y se han adoptado ampliamente en diferentes industrias en todo el mundo durante los últimos 10 años. Pero si bien estos brazos cobot han desempeñado un papel importante en la automatización de los procesos de fabricación mientras se trabaja de forma segura con las personas, los robots autónomos móviles (AMR) también han ingresado a las plantas de fabricación y almacenes para optimizar la logística interna.

De hecho, esta nueva tecnología se está adoptando muy rápidamente en diferentes industrias y, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Industrial Robots (MiR), el 78 % de las empresas encuentran realista integrar AMR colaborativos en su logística interna en 1-2 años.

Existe una variación considerable en los tipos de diferentes AMR y el nivel de contacto entre la AMR y su compañero de trabajo humano. Algunos AMR trabajan en “almacenes oscuros” o en entornos de fabricación protegidos sin la participación de personas y no se consideran colaborativos, mientras que otros comparten espacio de trabajo y colaboran con personas, como los robots de MiR. 

A mayor interacción y colaboración con humanos, mayor necesidad de características de seguridad y seguridad funcional para garantizar una colaboración segura. Los AMR colaborativos están diseñados específicamente para realizar tareas en colaboración con humanos o compartir espacio de trabajo con humanos sin ninguna medida de seguridad externa, como vallas o barreras. 

Estos AMR están diseñados con una variedad de características técnicas que garantizan que naveguen con seguridad alrededor de humanos u otros obstáculos que se encuentren en el camino del AMR. Estas características incluyen escáneres láser, cámaras 3D y software sofisticado.

Lea también: Ford implementa robots cuadrúpedos para tareas de escaneo

Tipos de colaboración humano-AMR

La colaboración humano-AMR puede variar desde ningún contacto directo entre humanos y robots hasta un espacio de trabajo compartido y un robot que recibe órdenes de un humano en un espacio de trabajo compartido o se comunica con el trabajador. Tan pronto como los AMR colaborativos comparten espacios de trabajo con humanos, aumenta la importancia de tener las características y funciones de seguridad relevantes.

Actualmente, la mayoría de las aplicaciones MiR son aplicaciones de espacio de trabajo compartido donde el robot y el empleado trabajan juntos, completando tareas secuencialmente o donde el robot recibe órdenes del trabajador humano para, por ejemplo, recoger o entregar mercancías. 

El robot hace el manejo del material, mientras el trabajador está en una estación de trabajo, pero ellos trabajan y se mueven en la misma área. Existe una tendencia a una mayor colaboración entre los AMR colaborativos y los trabajadores, con un mayor enfoque en la colaboración receptiva.Por ejemplo, en funciones de seguimiento donde el robot sigue al trabajador en situaciones de picking o con picking dirigido, donde el AMR guía al trabajador sobre a dónde ir. Estas aplicaciones son aplicaciones típicas de almacén y comercio electrónico.

Beneficios de AMR

Los AMR colaborativos proporcionan un punto de entrada económicamente viable a la automatización logística. Se pueden utilizar para automatizar muchos aspectos del transporte interno en entornos de producción y almacén con cambios mínimos en el diseño, proporcionando a las empresas que aún no han automatizado el manejo de materiales una entrada a la productividad y eficiencia que ofrecen los AMR. 

Debido a la navegación autónoma, las aplicaciones colaborativas permiten a las empresas automatizar partes del transporte interno de forma flexible, lo que no ha sido posible hasta la introducción de esta tecnología.

Muchas empresas ya han automatizado sus procesos de fabricación. El uso adicional de AMR colaborativos no solo optimizará los flujos de trabajo logísticos internos, sino que también respaldará el entorno de trabajo al hacerse cargo del trabajo pesado y ayudará a los trabajadores a ahorrar muchos pasos al día y, por lo tanto, reducirá el riesgo. de lesiones laborales. 


Palabras relacionadas:
Automatización, robótica, procesos de fabricación, robots autónomos móviles (AMR), logística interna, Mobile Industrial Robots (MiR), nuevas tecnologías, logística, robots autónomos, plantas de fabricación, tecnologías para logística
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial

Documentos relacionados