Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2021

Cómo la manufactura aditiva puede ayudar a enfrentar la crisis de desabastecimiento

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de Reportero Industrial

La impresión de partes y productos puede ser la clave para evitar interrupciones en la cadena productiva y de suministro.

Dadas las dificultades que el mundo ha enfrentado durante la pandemia, que ha propiciado fenómenos de interrupción en cadenas de suministro y desabastecimiento generalizado de materias primas y servicios, la industria siempre puede acudir a la manufactura aditiva para frenar las consecuencias de condiciones imprevistas.

Esta permite reemplazar fabricaciones de lotes pequeños a medianos de las piezas faltantes (siempre y cuando se cuente con los materiales) o incluso como un generador de herramientas de producción que permiten fabricar de forma local ese suministro faltante.

La industria médica nos dio un ejemplo de esto en Estados Unidos, cuando se fabricaron los famosos swaps para hacer pruebas de COVID en hospitales y centros de atención, cuando los kits de pruebas escaseaban, así como fabricaron piezas faltantes de equipos médicos como respiradores cuando las piezas tardaban semana en llegar y ellos las pudieron producir en días.

En la industria manufacturera mexicana, por ejemplo, se acudió a la manufactura aditiva cuando una planta de fabricación de motores de autos tenía refacciones de unos equipos especiales para la manufactura de una parte de estas trasmisiones que tardaba hasta un mes conseguirlas; esto a partir del material Nylon12CF de Stratasys en el equipo Fortus 450 mc.


Para entrar más en detalles sobre manufactura aditiva, Stratasys le ofrece ESTE ENLACE.


“Incluso después de un tiempo ellos nos contaron que en realidad el proveedor los obligaba a comprar una parte muy grande que incluía esta refacción, por los que nos solo redujeron su tiempo de respuesta si no también su costo de reparación.”, dijo Carlos Ramírez, gerente regional para México y el Caribe de Stratasys en entrevista a Reportero Industrial.

No obstante, ¿es viable para cualquier empresa hacerse con su propia cadena de manufacturación aditiva? Según Ramírez, “hoy en día cualquier empresa que se encuentre dentro del procesos de desarrollo de un producto; ya sea desde el diseño, fabricación o incluso en soluciones post lanzamiento; podría utilizarlos, ya que la manufactura aditiva ha crecido mucho en habilidades y capacidades, ya sea a través de las distintas tecnologías o a través de los distintos materiales.”

Stratasys, en particular, está ofreciendo tecnologías que incluso permiten fabricaciones de piezas en volúmenes que no se habían visto antes, abriendo puertas nuevos espacios como permitir a inyectores de plásticos a tacar producciones pequeñas de cientos de piezas.

A través de una amplia gama de tecnologías, equipos y materiales del mercado, Stratasys por años fortaleció su posición en la tecnología más usada a nivel mundial, FDM, al igual que se posicionó de forma única con la tecnología Polyjet, permitiendo nuevos alcances en la industria médica y de prototipos realistas, pero también están liderando con ofertas en las tecnologías de SL con los equipos NEO de estereolitografía; así también con la nueva tecnología P3 con el equipo Origin One, que permite con resinas de alto performance realizar producciones de piezas en volúmenes medios con performance que no era lograble por tecnologías anteriores. Adicionalmente, junto con el SAF con el equipo H350, una tecnología de cama de polvo que permite producción de alto volumen, estas son las tecnologías y equipos que diferencian a Stratasys de otros en el sector.


LE PUEDE INTERESAR: LA INDUSTRIA DE LA MANUFACTURA ADITIVA EN MÉXICO


En tanto a los materiales que usa Stratasys para sus procesos de manufactura, al pasar de los años ha venido desarrollando materiales que han sido creados a partir del requerimiento de las distintas industrias para darles soluciones a sus grandes limitantes y poder expandir el uso de la manufactura aditiva en sus plantas.

“Ejemplo de esto es como en FDM tenemos materiales como el ULTEM 9085 que ha sido validado para el uso dentro de los interiores de aviones, o en POLYJET como tenemos materiales específicos que pueden, a través de combinaciones de ellos, simular tejidos como huesos o músculos como el corazón. Últimamente salió al mercado el Nylon12CF un material super rígido que permite la fabricación de herramentales muy resistentes en las distintas áreas una planta de producción.”, concluyó Ramírez.


Palabras relacionadas:
manufactura aditiva, impresión 3D, manufactura aditiva y cadena de suministro, abastecimiento cadena de suministro
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva - Impresión 3D

Documentos relacionados