Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 1 de 2

Cómo incorporar acabados con las propiedades del acero inoxidable a una fracción del costo

Por Del Williams, redactor técnico.

Los revestimientos, con la resistencia y la apariencia de algunos metales, surgen como una alternativa rentable para las industrias de electrodomésticos y envases.

El acero inoxidable es un material de óptima calidad utilizado en la manufactura de una ámplia variedad de productos, sin embargo, en algunas ocasiones su precio lo convierte en inasequible para muchas empresas. Si bien los laminados simulados de acero inoxidable han reducido el costo de lograr la apariencia de este producto, la innovación en la industria ha hecho que lograr un acabado de acero inoxidable sea posible de una forma más económica.

En uno de estos enfoques innovadores, un acabado industrial de alto rendimiento, compuesto por un revestimiento protector, combinado con un sustrato especial, se adhiere a una variedad de metales de menor costo. La combinación duradera da como resultado un producto con el brillo de una superficie de acero inoxidable pulido y cepillado que, además, es resistente a los rayones, manchas, químicos y huellas digitales.

En el sector de los electrodomésticos, por ejemplo, esto permite que los equipos más grandes, incluidos refrigeradores, congeladores, hornos, lavavajillas y lavadoras, sigan teniendo productos que parecen de acero inoxidable pero a un costo significativamente menor. Los fabricantes de otros mercados también están utilizando un enfoque similar para una amplia gama de productos revestidos de latón y cobre, que van desde persianas y barras de cortina hasta envases decorativos de alimentos y latas de tabaco, así como tapas de cosméticos y pomos de boca ancha.

Una alternativa rentable

Dan Chin, presidente de Universal Chemicals & Coating (Unichem), una compañía que se especializa en adhesivos y recubrimientos personalizados usados en el procesamiento de bobinas, fue desafiado por un fabricante de equipos originales (OEM) a presentar una alternativa asequible al acero inoxidable que cumpliera los requisitos funcionales de la industria de electrodomésticos. El innovador Chin encontró la forma.

“El acabado simulado de acero inoxidable es básicamente un sistema de recubrimiento protector duradero que incluye un patrón de acero inoxidable impreso en una variedad de sustratos, que puede incluir hojalata, acero laminado en frío u otros metales dependiendo de los requisitos de rendimiento, lo que proporciona el brillo metálico subyacente independiente de la base del sustrato ”, explica el presidente de Unichem.

Cuando se implementa de esta manera, como parte de la línea Unipon de revestimientos decorativos y de rendimiento para interiores de la compañía, el revestimiento de acero inoxidable simulado pasó una amplia gama de pruebas de la industria de electrodomésticos. Esto incluye pruebas de resistencia al vapor de agua, detergente y grasa, a las manchas de más de 20 productos químicos domésticos y a la prueba de corrosión salina B117 de 750 horas de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés).

Al variar el color del recubrimiento de claro a opaco en una variedad de tintes, el recubrimiento también puede hacerse lucir como latón, cobre, níquel cepillado o bronce antiguo. Chin explica, por ejemplo, cómo lograr un acabado de latón: “Una hojalata cepillada tiene un acabado bastante brillante, por lo que la aplicación de una fina capa transparente de color dorado o latón sobre la hojalata le permite captar el brillo de la misma y obtener el color correcto que simula un producto chapado o de latón cepillado".

Ya sea simulando acero inoxidable, latón u otro metal de alta gama, el proceso generalmente le ahorra al OEM y al consumidor una suma significativa, al tiempo que ofrece un producto de alta calidad. "El acero inoxidable simulado y otros recubrimientos simulados son a menudo menos costosos que el laminado comparable", dice Chin. “Eso se debe a que los laminados generalmente tienen un grosor de 4 a 8 mm, mientras que los recubrimientos están muy por debajo de 1 mm. Entonces el costo del material sería menor. Dado que se aplica de manera eficiente en un proceso de recubrimiento de bobinas de alta velocidad, también es menos costoso aplicar el recubrimiento que un laminado, ya sea en una línea de bobinas o internamente ”.

Debido a que los recubrimientos metálicos simulados con sus sustratos que los acompañan son conformables y pueden hacerse lo suficientemente dúctiles como para resistir la formación de embutición profunda, pueden ajustarse a prácticamente cualquier configuración de electrodomésticos o productos.

Reteniendo sus propiedades

Cuando se usan en electrodomésticos, los recubrimientos de acero inoxidable simulados mantienen la capacidad de sujetar magnéticamente el diseño, por lo que tanto en apariencia como en función retienen gran parte del encanto del metal, pero a un costo considerablemente menor.


Palabras relacionadas:
Cómo incorporar acabados con las propiedades del acero inoxidable a una fracción del costo, Chemicals & Coating (Unichem), línea Unipon de revestimientos decorativos y de rendimiento para interiores,prueba de corrosión salina B117 de 750 horas de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, revestimiento en acero inoxidable a bajo costo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados