Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 3 de 3

Cómo implementar un modelo de mantenimiento 4.0

Ing. Alain Castillo, especialista en sistemas de confiabilidad (CMRP).

En la era de la digitalización surge este nuevo modelo de mantenimiento basado en la integración de Tecnologías Operacionales y Tecnologías de la Información.

1. Extracción del conocimiento y minería de datos

Esta etapa se conoce también como configuración Offline y consiste en generar los modelos en base a información existente como lo son RCM, AMEF, RCA; así mismo, a través de la minería de datos realizada por Data Scientist y validada por el personal con conocimiento operativo.

2. Detección de condiciones anormales On Line

En este paso, el “Modelo de Mantenimiento Prescriptivo” se alimenta con datos en línea generados por las múltiples fuentes. Las reglas y modelos ejecutan continuamente evaluando las condiciones registradas. Los KPI’s se actualizan en tiempo real, al detectarse un evento se levanta una bandera o flag.

3. Notificación

Una vez detectado un evento anormal, su aparición puede ser notificada y documentada vía correo electrónico o mediante la generación de un aviso en CMMS, con lo cual se puede iniciar un proceso para la resolución de la anomalía.

4. RCA online

A partir del conocimiento registrado y adquirido en el punto uno, el motor de inteligencia analítica hace la evaluación RCA para identificar la causa raíz de la anomalía.

5. Guía para resolución del problema

Luego de identificar la causa raíz de la condición anormal, el motor de inteligencia analítica, con base en las condiciones documentadas, procede a mostrar el flujo de trabajo para la resolución del problema, aquí es donde el modelo prescribe la solución.

Siete beneficios de implementar el mantenimiento prescriptivo

  1. Incremento de capacidad predictiva en escenarios altamente complejos debido a mejoras en el análisis de información.
  2. Mejora en tiempo de reacción: la predicción de condiciones anormales y la generación de recomendaciones permite evitar la evolución hasta el punto de falla y restablecer condiciones normales de operación.
  3. Trabajo colaborativo: gracias a la eliminación de silos de información y al existir un flujo de información transparente desde las fuentes de datos hacia el “Modelo de Mantenimiento Prescriptivo” y de ahí hacia las diferentes áreas de interés y sistemas de empresariales de gestión.
  4. Optimización de procesos: al poder anticiparse a condiciones anormales y contar con análisis de causa raíz en línea, con lo cual se pueden realizar acciones de mejoras.
  5. Incremento en la calidad a consecuencia de contar con procesos más estables y menos variabilidad.
  6. Mayor aprovechamiento de los recursos humanos: al disminuir la tasa de fallos brinda la oportunidad de invertir en tiempo en labores de más valor para la empresa.
  7. Mejora en índices de seguridad y bajos niveles de accidentabilidad.

Como resultado de la transformación digital se ha facilitado la adopción de soluciones de Tecnologías de la Información (IT) aplicadas a las Tecnologías de Operación (OT). Sin embargo, es de suma importancia el que se involucren especialistas de ambas disciplinas ya que el sistema resultante residirá en el ámbito de IT pero el valor generado será en base al conocimiento de OT con un impacto a toda la organización.

Fin.

Palabras relacionadas:
Mantenimiento de planta, mantenimiento industria, mantenimiento prescriptivo, mantenimiento 4.0, industria 4.0, modelo de mantenimiento tecnológico, implementación de tecnologías operacionales, implementación de la tecnología de la información, innovaaciones en la industria, industria manufacturera
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos