Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017 Página 3 de 3

¿Cómo estructurar el subdepartamento de ingeniería del mantenimiento?

Santiago García Garrido

El subdepartamento de ingeniería del mantenimiento es una de las tres secciones principales en que debe dividirse el departamento de mantenimiento de una empresa o instalación.

  • Responsable de estandarización y procedimientos

La función principal del ingeniero de estandarización y procedimientos es elaborar todos los procedimientos necesarios para el normal funcionamiento de todo el departamento de mantenimiento. Dichos procedimientos pueden ser de carácter técnico, con el listado de pasos a dar en cada tarea de mantenimiento que se realice, o de carácter organizativo, en el que se indique el proceso a seguir para realizar una determinada función o cumplir un determinado objetivo.

Conclusiones

Un departamento de mantenimiento que busque mejorar sus resultados debe disponer de recursos suficientes que se dediquen a pensar, además de los recursos que se requieren para diagnosticar y ejecutar. Pensar, en términos de mantenimiento, significa elaborar el plan de mantenimiento, planificar la ejecución tanto de las tareas que pertenecen al plan como de los trabajos que se requieren tras ser detectada una falla potencia, investigar accidentes, siniestros averías y fallas repetitivas,  gestionar el software en el que se registra la actividad de mantenimiento, y crear procedimientos y estándares.

La mejor forma de asegurar que se dispone de estos recursos y que se dedicarán a esta actividad y no a otras es crear un subdepartamento, dentro del departamento de mantenimiento, dedicado a trabajos de ingeniería. Este subdpartamento, dependiendo del número de técnicos con los que cuente la instalación, puede estar dotado con un único ingeniero o con diversos profesionales especializados en cada sección (elaboración de planes, investigación de averías, planificación, gmao, procedimientos…). La creación de dicho subdepartamento supone, en general, la diferencia entre un departamento bien gestionado y uno que vive sumido en el día a día.

Fin.

Palabras relacionadas:
subdepartamento de ingeniería del mantenimiento, departamento de mantenimiento de una empresa o plantao instalación, plan de mantenimiento en una empresa o planta o instalación, funciones del jefe de mantenimiento, estructura interna del subdepartamento de ingeniería del mantenimiento, responsable de ingeniería del mantenimiento, responsable de elaboración del plan de inspección, responsable del análisis de averías, responsable de estandarización y procedimientos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos