Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017 Página 2 de 3

¿Cómo estructurar el subdepartamento de ingeniería del mantenimiento?

Santiago García Garrido

El subdepartamento de ingeniería del mantenimiento es una de las tres secciones principales en que debe dividirse el departamento de mantenimiento de una empresa o instalación.

  • Asegurar el cumplimiento del presupuesto anual de su departamento, tomando las medidas oportunas en caso de observar desviaciones, en el momento adecuado para asegurar que se cumplirá el presupuesto anual sin desvíos.
  • Asegurar el cumplimiento de los diversos indicadores de gestión de mantenimiento que puedan depender de Ingeniería del Mantenimiento, tomando las medidas oportunas en caso de observar desviaciones en dichos indicadores, en el momento adecuado para asegurar que se cumplirán los objetivos anuales sin desvíos.
  • Asegurar que cada una de las secciones en las que se divide el subdepartamento de Ingeniería del Mantenimiento realiza correctamente sus funciones, dentro de los plazos marcados en cada caso y con el nivel de calidad que se espera.
  • Asegurar que en el caso de nuevas incorporaciones al subdepartamento de Ingeniería del Mantenimiento, han recibido la formación inicial requerida para una rápida adaptación a su puesto de trabajo, lo que incluye una formación específica en materia de seguridad y una formación específica en las funciones de su puesto.
  • Supervisar la realización de procedimientos internos necesarios para el correcto funcionamiento del departamento y para la consecución de sus objetivos.
  • Asegurar que los procedimientos anteriores están correctamente implantados, que todos los técnicos implicados los conocen, y que se están desarrollando de forma apropiada, llevando a cabo si es necesario auditorías periódicas tanto personalmente como con la ayuda de terceros.
  • Suplir cualquier carencia, técnica u organizativa, del personal a su cargo, para asegurar que todos las tareas encomendadas al Subdpto de ingeniería del mantenimiento se llevan a cabo de la forma apropiada, asegurando de la mejor forma posible los intereses de la compañía.
  • Resolver las dudas que puedan surgir a los ingenieros de cada sección, y ayudarles si es necesario en la toma de decisiones.
  • Adoptar todas las medidas necesarias para optimizar el rendimiento del personal a su cargo.
  • Planificar y gestionar las bajas laborales, las ausencias y las vacaciones del personal a su cargo.
  • Realizar o asegurar que se realiza cualquier tipo de estudio sobre el mantenimiento de la instalación.
  • Asegurar que los profesionales al frente de cada una de las secciones que integran el subdepartamento de ingeniería del mantenimiento optimizan los recursos, tanto humanos como materiales, necesarios para llevar a cabo las tareas encomendadas.
  • Asegurar la retroalimentación de resultados al jefe de mantenimiento, subdepartamento de diagnóstico y subdepartamento de ejecución, utilizando las herramientas previstas para ese fin.
  • Auditar o asegurar que se llevan a cabo auditorías periódicas del departamento de mantenimiento, con medios propios o externos, para identificar puntos de mejora, de incumplimiento de los procedimientos marcados o desvío de los objetivos marcados cada año.

La estructura de ingeniería de mantenimiento

Además del responsable, son necesarios otra serie de puestos o responsabilidades. Como ya se ha indicado, puede haber una o más personas por cada una de estas responsabilidades, o agruparse varias de ellas en un único profesional, dependiendo del tamaño de la instalación y del número de técnicos con el que cuenta el departamento de mantenimiento.

  • Responsable de elaboración del plan de inspección

Su función es asegurar que el plan de mantenimiento o plan de inspección está completo, abarca a todas las áreas de la empresa, y está convenientemente actualizado. Hay que tener en cuenta que en un primer momento el personal dedicado a estas funciones puede estar saturado de trabajo, pero una vez hayan finalizado la primera versión del plan de mantenimiento su carga de trabajo disminuye notablemente.

  • Responsable de planificación

Los técnicos que se ocupan de esta función son responsables de la planificación de los trabajos que se realizan en las ventanas de mantenimiento. Habitualmente no son responsables de planificar las inspecciones, pues éstas las genera automáticamente el software de gestión, y están a cargo del responsable del área de diagnóstico. Tampoco son responsables de la planificación de los trabajos de taller, de los que se ocupa el Jefe de Taller, ni de las intervenciones urgentes no programadas, que están coordinadas por el responsable de ejecución ya que por definición, no requieren programación.

  • Responsable de la administración del software de mantenimiento

Su función es asegurar que el software de mantenimiento se ha implementado correctamente, que todo el personal lo sabe utilizar y lo utiliza, es el responsable de desarrollar nuevos indicadores, nuevos informes, y por supuesto, es responsable final de la alimentación de datos al programa.

  • Responsable del análisis de averías

Su función es asegurar que todas las averías de carácter repetitivo (convendrá definir claramente qué se entiende por averías repetitivas en cada instalación), las averías que hayan afectado a producción y las de alto coste de reparación se han investigado. Se subraya todas porque es un trabajo que debe hacerse de forma sistemática, de forma que el responsable de investigación de averías siempre tiene una carga de trabajo pendiente. Es importante definir un tiempo máximo para la entrega del informe final de cada evento, que no debería superar los 3 días desde que se produjo. 


Palabras relacionadas:
subdepartamento de ingeniería del mantenimiento, departamento de mantenimiento de una empresa o plantao instalación, plan de mantenimiento en una empresa o planta o instalación, funciones del jefe de mantenimiento, estructura interna del subdepartamento de ingeniería del mantenimiento, responsable de ingeniería del mantenimiento, responsable de elaboración del plan de inspección, responsable del análisis de averías, responsable de estandarización y procedimientos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos