Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2022

¿Cómo diseñar para manufactura aditiva?

Por: Verónica Alcántara, periodista de Reportero Industrial

En manufactura aditiva se diseña para la función final del producto y no pensando en cómo puede ser manufacturado.

La manufactura aditiva ha cambiado el concepto de diseño para la manufactura, ahora se tiene total libertad, no hay limitaciones, ni siquiera de fabricación, asegura Henning Bergold, presidente de Grupo Abstract, consultora y proveedora de tecnologías 3D.

Una encuesta de Jabil sobre manufactura aditiva reveló que seis de cada 10 empresas, es decir, 60% de ellas consideran que esta tecnología ha cambiado su forma de pensar y producir.

“Llegamos a una era donde se diseña para la función final del producto y no basados en cómo el producto puede ser manufacturado, es un cambio de filosofía radical”, aseguró el experto.

El mundo de la manufactura aditiva requiere pensar en 3D, ya no se puede diseñar como se hacía antes. Para sacar el mayor provecho de esta tecnología se deben considerar cinco factores: consolidación, personalización, optimización, velocidad y precisión.

Durante el webinar “La nueva era de la impresión 3D”, Henning Bergold explicó que el diseño aditivo permite optimizar las piezas para reducir su peso, aumentar la resistencia, mejorar su desempeño térmico, etcétera.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


En cuanto a la velocidad, es posible prototipar cuantas veces sea necesario, y al final resultará en ahorros. La personalización es donde más éxito ha tenido la manufactura aditiva porque se puede adaptar a cualquier uso y persona, por ejemplo en medicina. Y la precisión que se alcanza también es considerable.

El diseño convencional se puede llevar a un nuevo diseño aditivo y lograr un nuevo componente que puede ser más económico que toda la suma de componentes fabricados de forma convencional.

Los ahorros pueden estar por ejemplo en la resistencia a las fallas. Una pieza con muchos componentes puede ser propensa a rupturas, pero con una sola pieza hecha con manufactura aditiva, tendrá menor riesgo de fallas.

“Hemos entrado en una etapa donde toda nuestra cultura de diseño tiene que cambiar, porque hasta ahora hemos sido formados los diseñadores, técnicos e ingenieros, pensando en cómo se va a fabricar. Ya esa limitación no la tenemos, ahora diseñamos para lo que queremos que el producto haga”, enfatizó.

Es necesario cambiar la forma en que se diseña para la manufactura aditiva, ya que el uso de esta tecnología se aceleró con la pandemia. Se prevé que entre 2020 y 2025 se dará el mayor desarrollo de la manufactura aditiva.

Según la encuesta de Jabil, seis de cada 10 empresas aumentarán el uso de manufactura aditiva. El 45% de las encuestadas la usarán para fabricar herramentales, moldes o cualquier tipo de equipo para producción de piezas finales.

Hoy en día, la manufactura aditiva se usa en su mayoría (73%) en actividades de investigación y desarrollo. El prototipado (72%) sigue siendo uno de los más grandes segmentos de uso, sin embargo, su crecimiento está siendo más lento.

La fabricación de herramentales creció de 30% de empresas que la utilizaban para esto en 2017, a 57% en 2021. La producción de piezas finales creció de 27% en 2017 a 62% el año pasado. Así, la manufactura aditiva sigue ganando terreno en la industria, y es hora de cambiar la forma en que se diseña para aprovechar todas sus ventajas.


Palabras relacionadas:
diseño para manufactura aditiva, diseño aditivo, impresión 3D, producción con manufactura aditiva, herramentales con impresión 3D.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva - Impresión 3D

Documentos relacionados