Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2021

Cómo aprovechar las soluciones de mantenimiento en la Industria 4.0

Las soluciones tecnológicas que se están desarrollando en el marco de la Industria 4.0 son ya casi imprescindibles para el mantenimiento y gestión de los activos industriales.

Con unas compañías industriales cada vez más grandes y unas plantas de producción cada vez más complejas, disponer de un control preciso de los activos disponibles, así como de su estado, es fundamental para la correcta marcha de la producción. Las soluciones tecnológicas que se están desarrollando en el marco de la Industria 4.0 son ya casi imprescindibles para el mantenimiento y gestión de los activos industriales.

En este contexto, el Grupo de Trabajo de Industria Digital de AUSAPE, Asociación Española de empresas SAP, ha celebrado un Día Temático online en el que se abordaron cuestiones relacionadas con ese mantenimiento y gestión inteligentes de los activos industriales. Mantenimiento predictivo, colaboración en red o analítica avanzada de las actividades de la planta fueron algunas de esas cuestiones.

Le recomendamos leer: EL FUTURO DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

La gestión inteligente de activos se enmarca, según Javier Fernández Gallego, Senior Presales Specialist SCM en SAP, que presentó la primera ponencia de la jornada, en una estrategia basada en cuatro pilares: producto inteligente, fabricación inteligente, activo inteligente y personas. A esta estrategia para la industria del futuro SAP la denomina Industria 4.Now.

Para lograr un mantenimiento y gestión de activos integral, existen soluciones dirigidas a la colaboración de activos en red, el mantenimiento estratégico, el mantenimiento predictivo, la movilidad, la secuenciación del trabajo y las visualizaciones 3D. Con ellas se consigue prevenir averías antes de que sucedan, facilitar el trabajo de campo de los inspectores y compartir información entre todos los empleados con acceso a los activos, así como entre diversas plantas.

La colaboración, el mantenimiento predictivo y la movilidad, claves en la nueva gestión inteligente de los activos. Este enfoque es el que ha adoptado Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, cuyo IT Manager, Rubén Cadevall, compartió su experiencia. La compañía ferroviaria ha desarrollado un proyecto sobre el uso de S/4HANA en el área de mantenimiento y gestión de activos, que abarca cinco campos: migración, movilidad, metodología BIM de mantenimiento colaborativo, Internet of Things y activos contables.

También le puede interesar: TRES CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA 4.0 EN LA REDEFINICIÓN DE LAS OPERACIONES DE FABRICACIÓN

La jornada también acogió varias sesiones paralelas, en las que se trató de cuestiones tan relevantes como la transformación digital en la gestión del ciclo de vida de los proyectos, la digitalización del mantenimiento de la planta y la cadena de suministro, el uso de machine learning e IoT en modelos predictivos, o la monitorización y analítica avanzada de las actividades de planta con soluciones Cloud.


Palabras relacionadas:
Plantas de producción, mantenimiento y gestión de los activos industriales, Mantenimiento predictivo, AUSAPE, Asociación Española de empresas SAP, producto inteligente, fabricación inteligente, cómo usar la Industria 4.0 en el mantenimiento de su planta, mantenimiento de planta e industria 4.0
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial