Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2022 Página 1 de 2

¿Cómo afecta la guerra en Ucrania a las industrias en Latinoamérica?

Miguel Ángel Durán, Juan Camilo Gitterle Clavijo,

Este conflicto trae consigo consecuencias importantes en el ámbito económico a nivel mundial. Aún más cuando los dos países son proveedores de materias primas estratégicas.

Desde la intervención militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, la economía mundial ha fluctuado ante la incertidumbre de los mercados. Aunque la relación comercial de estos dos países no es tan influyente en latinoamérica, países como Colombia, México, Argentina y Brasil, importan materias primas de estos dos territorios, sobre todo de Rusia, un proveedor clave de varios bienes básicos.

En una economía global que apenas se está recuperando de la pandemia, la imposición de sanciones o la decisión de Rusia de recortar sus ventas a los países occidentales puede llegar a restringir la oferta de estos productos en el mundo, algo que ya se ve en el incremento de los bienes energéticos y los alimentos. 

El trigo de Rusia y Ucrania

Estos dos países son de los más grandes exportadores de granos a nivel mundial, cumpliendo casi con un 30% de las exportaciones globales de granos, por lo que las sanciones impuestas como respuesta a esta guerra causaron una subida en el precio de este recurso agrícola. Aunque los países latinoamericanos no dependen de las exportaciones rusas de trigo para su consumo agrícola, el precio del grano ruso ha afectado el precio mundial del trigo y del maíz. 


LE PUEDE INTERESAR: DYNABRADE INTERNATIONAL LANZA DOS NUEVAS LIJADORAS ORBITALES ALEATORIAS DE LA SERIE NITRO


Según el profesor Carlos Aquino, catedrático principal de la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional mayor de San Marcos en Lima Perú, los países productores de trigo y maíz en Latinoamérica, como Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, no van a ser afectados fuertemente por la subida de precios. No obstante, países que no tienen producciones propias de granos y que son dependientes de las importaciones agrícolas, como Colombia, van a ser fuertemente perjudicados por esta inflación de precios. 

Incremento de las materias primas seleccionadas

De acuerdo con el informe de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, entre un 5 y 10 por ciento es la participación global de Rusia en la producción de materias primas seleccionadas, tales como: hierro, plata, aluminio, níquel, carbón, platino y petróleo. 

Es por eso que, ante las sanciones internacionales, el aluminio, el níquel y el paladio, son los metales industriales "más expuestos", según Capital Economics. Tan solo el grupo Rusal es el segundo productor industrial de aluminio del mundo. 

“El metal, que también está batiendo récords en los mercados, es uno de los más codiciados del planeta para su uso en las fábricas de baterías eléctricas, que deberían permitir a la industria del automóvil alejarse del petróleo”, detalla la AFP. 

Otro metal que afecta la industria automotriz es el paladio, el cual alcanza un máximo histórico de 3.442,47 dólares la onza. Rusia controla el 50% del mercado mundial y este se utiliza en la fabricación de catalizadores.


LE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO AVANZA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA INDUSTRIA?


Según Olivier Andriès, director general del fabricante de motores aeronáuticos Safran, su empresa tiene "unos meses de existencias de titanio", del cual la empresa rusa VSMPO-Avisma, es el primer proveedor mundial de la industria aeroespacial. 

Incremento del petróleo

Rusia también es el segundo mayor productor de petróleo crudo después de Arabia Saudita y abastece un tercio de las necesidades de Europa. Los países latinoamericanos no son dependientes del petróleo ruso para su economía; sin embargo, desde el inicio de la incursión militar el precio del barril de petróleo y los commodities ha tenido una alza sin precedentes, hasta llegar a los 106 dólares el barril. 


Palabras relacionadas:
rusia, ucrania, economía, petróleo, gas, aluminio, guerra en ucrania, industria, maquinaria, precios, materias prima, commodities, rusia ucrania hoy, rusia ucrania guerra, rusia ucrania hoy última hora, rusia ucrania noticias, rusia ucrania conflicto, rusia ucrania ultimas noticias, rusia ucrania mapa, rusia ucrania actualidad, rusia ucrania aliados, rusia ucrania ahora, rusia ucrania analisis,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial