Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2022

Colombia experimentará dificultades de generación energética en 2022

El Proyecto de infraestructura multipropósito proporcionará electricidad confiable y baja en carbono a Colombia y se establecerá como un centro de infraestructura digital.

Black &Veatch, proveedor líder de soluciones de infraestructura energética bajas en carbono, fue seleccionado para realizar los estudios técnicos, de ingeniería y comerciales de la Andes Energy Terminal (AET) ubicada en la Península de Aguadulce en Buenaventura, Colombia. El estudio se efectuará con base en el trabajo comercial y técnico llevado a cabo previamente por los patrocinadores y se centrará en el desarrollo de una instalación de regasificación de gas natural licuado (GNL) y una planta de 400 MWde generación eléctrica a gas natural, con el fin de entregar electricidad confiable a ciudades del centro y suroccidente de Colombia.

Con el repunte del crecimiento económico en diversos sectores y las proyecciones del PIB se prevé que Colombia experimente dificultades de generación de energía en 2022 y déficits constantes de gas natural para 2023, incluso cuando la producción mundial de GNL aumenta. AET busca ayudar en la transición energética de Colombia hacia fuentes de energía más sostenibles y agregar resiliencia y confiabilidad a una red eléctrica que depende en gran medida en plantas hidroeléctricas, las cuales están sujetas a variaciones de producción relacionadas con el clima. Además, AET busca desarrollar un centro de datos y nuevas instalaciones para almacenar combustibles líquidos, incluida la infraestructura para satisfacer la oportunidad emergente en el mercado del hidrógeno.

“Nuestra terminal refleja un enfoque con visión a futuro para resolver las necesidades de infraestructura de datos y energía de Colombia", señaló Manuel Tenorio, presidente de Andes Energy Terminal. “Al combinar el suministro de combustible, la generación de energía eficiente y sostenible, el almacenamiento y la infraestructura de datos en un solo lugar, podemos lograr cambios significativos para reducir la huella ambiental general del proyecto y proporcionar una base sólida para la inversión que tanto se necesita en la región suroccidentalde Colombia".

AET está estratégicamente ubicada en la Bahía de Buenaventura,lo que representará una oportunidad para construir un proyecto de infraestructura multipropósito aprovechando una locación natural de aguas profundas que brinda facilidad de acceso, derechos de paso y permisos simplificados gracias a su cercanía al Puerto de Buenaventura. Este es considerado el principal puerto de comercio exterior de Colombia en el cual se moviliza aproximadamente el 65% de la carga internacional.

Los estudios de viabilidad, que están financiados por una subvención de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), verificarán la idoneidad del sitio del proyecto, definirán los requisitos de diseño y estimarán los costos de capital y operativos. También evaluarán la viabilidad financiera y definirá las opciones de financiamiento mientras prepara un plan detallado de implementación y construcción.

Black &Veatch, fundada en 1915, es una empresa global de ingeniería, adquisiciones, construcción (EPC) y consultoría especializada en el desarrollo de infraestructura en energía, petróleo y gas, agua, telecomunicaciones, servicios gubernamentales, minería y centros de datos. Black &Veatch es la séptima compañía más grande en lo Estados Unidos donde sus empleados son los principales propietarios y ocupa el segundo lugar en diseño de energía segúnEngineering News-Record, medio que compila y publica clasificaciones de las mayores firmas de construcción e ingeniería anualmente, medidas por ingresos brutos. La Compañía cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo y ha ejecutado proyectos en más de 100 países en seis continentes.

Asimismo, Andes Energy se asociará con un proveedor de soluciones de energía estratégica líder en el mundo, el cual proporcionará equipos, soluciones y servicios para la planta de energía. El socio, que permanece sin revelar, está activo en más de 180 países, y su tecnología produce un tercio de la electricidad mundial.

“Como se menciona, este proyecto proporciona el tipo de planificación integral crítica para acelerar la transición energética y permitir una mayor resiliencia de la red a través de una infraestructura más conectada", indicó Oscar Falcon, Director general en América Latina para el negocio de energía de Black &Veatch. “En América Central y del Sur, los desarrolladores de proyectos ambiciosos como Andes Energy Terminal exigen evaluaciones cuidadosas de expertos confiables en todo, desde el GNL y generación eléctrica hasta el almacenamiento de energía y tecnologías emergentes. Nuestra experiencia en el mercado de la energía proporciona la seguridad que los desarrolladores e inversores necesitan para emprender proyectos de esta escala y complejidad ".


Palabras relacionadas:
Generación eléctrica, Andes Energy Terminal, Black &Veatch, combustibles líquidos, infraestructura multipropósito, desarrolladores e inversores.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad industrial

Documentos relacionados