Colombia: epicentro para la capacitación y entrenamiento en seguridad industrial

Colombia: epicentro para la capacitación y entrenamiento en seguridad industrial

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Nacida en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, cuando éste gozaba de una fugaz bonanza petrolera, logrando aportar hasta un 20% de la producción nacional, Sacs Group, una compañía formada por jóvenes profesionales, se abría espacio en el área de la seguridad industrial y salud en el trabajo. Por supuesto, el mercado más próximo e inexplorado se encontraba en la industria de Oil & Gas, y hoy, 15 años después, continua prestándole, no solo a éste, sino a muchos otros sectores, servicios de capacitación en esta materia.

Según Mario Gamboa, gerente técnico de Sacs Group, en Colombia las compañías ya no toman a la ligera los programas de prevención y gestión de riesgos, por el contrario, entienden que son vitales, en especial, por la continuidad de los negocios. “Los temas de seguridad industrial y salud en el trabajo están íntimamente ligados a la capacidad de una compañía para sostenerse en el tiempo. Y más allá de los requisitos que el Estado ha empezado a regular, la reputación y el cese de actividades por algún accidente o alguna emergencia hace que las empresas se interesen por estos temas”, explica Gamboa.

Ésta es la razón por la que hoy Sacs Group no solo ofrece servicios de consultoría y análisis de riesgos para diversas industrias, también es reconocida, sobretodo, por contar con dos de los centros de capacitación y entrenamiento en seguridad industrial más importantes, no solo de Colombia, sino de Latinoamérica.

El Risk Academy Neiva, inaugurado en el 2010 en la capital del Huila, con una inversión de un millón y medio de dólares, cuenta con 10.000 metros cuadrados, divididos en 12 escenarios de práctica de última tecnología y acreditados bajo los estándares NFPA 1401 y 1402, y certificado por Teex, Fire School USA, IADC y el Sena. Allí se imparten cursos de control de derrames en cisternas; control de incendios de hidrocarburos; y está equipado, entre otros, con una simulador de refinería o planta de procesos; y un simulador de incendios petroleros y almacenamiento y transporte de combustibles.

Según recuerda Gamboa, “en su momento, fue el primer centro de entrenamiento con este tipo de características. Allí realizamos el entrenamiento de brigadas industriales y primeros respondientes, prácticas en alturas con simuladores que otorgan una gran versatilidad, imposible de conseguir con andamios tradicionales. Adicionalmente, realizamos prácticas para el manejo de materiales peligrosos. En este centro han recibido entrenamiento más de 11.500 profesionales de toda América Latina”.

Sin embargo, la joya de la corana se encuentra ubicada en el municipio de Santa Rosa, a media hora de Cartagena. Se trata del Risk Academy Cartagena, que con un costo total de cinco millones de dólares, se convirtió, desde el pasado octubre, en el centro de entrenamiento en seguridad industrial más importante de América Latina.

“Este centro nació con una filosofía muy similar al ubicado en Neiva, sin embargo está dirigido al público del norte del país, y en especial, a la industria de la Costa Atlántica, ya que los servicios de formación a través de escuelas son sumamente incipientes, y se ha convertido en una necesidad apremiante en los últimos años, debido, sobretodo, al desarrollo industrial de Cartagena y Barranquilla, y al desarrollo portuario de Santa Marta”, resalta Gamboa.

Este centro cuenta con escenarios de incendios en plataformas, helicópteros y en helipuertos; incendios en embarcaciones; incendios en cargadores de carrotanques; e incendios en plantas industriales; además de estructuras para rescate, espacios confinados, casa de humo y evacuación de edificaciones de gran altura. “Este escenario tiene un foco un poco más internacional, ya que nuestros clientes en su mayoría provienen de operaciones costa afuera de la industria Oil & Gas”, señala Gamboa.

Es por esta razón que profesionales de México, Ecuador, Chile, y casi toda Latinoamérica han acudido estos centros en busca de capacitación, además de los clientes nacionales, entre los que se encuentran: Ecopetrol, Ocensa, EPM, Equion, Sura, Colmena, Colpatria, Universidad de los Andes, Pacific Rubiales, compañía con la cual han trabajado ampliamente en prevención y control de incendios, capacitando a sus brigadistas, y obteniendo excelentes resultados.

Para Gamboa, lo que motiva a estas compañías nacionales e internacionales a tomar estas capacitaciones en sus centros de entrenamiento se debe principalmente a dos elementos diferenciadores: “El primero es el estándar de seguridad, pero más allá de eso, es el desarrollo tecnológico y las dimensiones de nuestros simuladores. Esto no quiere decir que no haya también muy buenas escuelas en otros países, como Chile, que se ha especializado en el sector minero, pero para el sector industrial y de Oil & Gas, no existen simuladores como nuestra planta de procesos de cinco pisos para práctica de incendios, por ejemplo”.

Adicionalmente, Gamboa resalta la preparación de los instructores de sus centros de capacitación, que en su mayoría provienen de países como Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y Argentina. Lo anterior, afirma Gamboa, se debe principalmente a la experiencia con la que cuentan estos profesionales. “En Colombia la academia ha sido buena, y ha estado a la altura de temas como los riesgos industriales y salud ocupacional. Pero la actividad pesada de la industria demanda otro tipo de conocimientos, como seguridad en procesos e ingenierías de riesgos, entre otros, y lastimosamente en nuestro país no se ofrece preparación en estas áreas, y se debe a que nuestra industria no es lo suficiente madura”.

Según explica Gamboa, fue solo hasta que se iniciaron trabajos de exploración extensiva en el territorio nacional, hace menos de dos décadas, que la industria se percató de la necesidad de un conocimiento más amplio, en especial porque se empezaron a realizar procesos con H2S, o ácido sulfhídrico, un gas empleado ampliamente en la industria petrolera, y que demanda una experticia que en Colombia muy pocos profesionales tenían. “Esta fue la razón por la cual no vimos obligados a importar profesionales de Venezuela, que ya habían trabajado con estas sustancias”.

Para lo que resta del año, Sacs Group espera realizar una ampliación en el Risk Academy Cartagena, destinada para el rescate en aguas y supervivencia acuática, y así iniciar el 2016 con otra, esta vez destinada para la capitación de emergencias mineras.

Artículo proveniente de la revista impresa con el código: RI83-2Seguridadindustrial.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »