Clúster herramental de México: una apuesta por la unidad

Clúster herramental de México: una apuesta por la unidad

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Reportero Industrial: Quisiéramos saber un poco sobre el Clúster de herramentales ¿por quiénes está conformado y ustedes a que se dedican específicamente?

Alfonso: La región de alcance del Clúster de Herramentales es toda la parte noreste de México, si lo ven dentro del mapa, la parte que corresponde a Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y algunas empresas de Querétaro y de otras zonas de México.  El Clúster somos una asociación civil, sin fines de lucro, y estamos conformados por lo que nosotros llamamos la hélice, por una parte, las empresas privadas, por otra las Instituciones educativas y centros de investigación, y también, el gobierno que nos apoya en todos los proyectos.

Iniciamos en marzo de 2018 como asociación civil con 15 miembros fundadores, y a la fecha ya somos 50 asociados. De estos tenemos tres instituciones educativas, 7 centros de investigación y asociaciones, y dos entidades de gobierno. Entonces, somos en total 38 empresas privadas que dan un total de 50 asociados. Nuestro principal propósito es cómo apoyar a las empresas para aumentar su productividad y competitividad, es a lo que nos dedicamos. En el tema de herramentales, nos dedicamos principalmente a cuatro especialidades, los moldes de fundición, los moldes de plástico, los troqueles para estampado metálico y toda la parte de aditamentos y fixtures.

Nuestro modelo de operación es a través de comités de trabajo, en dichos comités nos reunimos mensualmente todos los asociados. Un primer comité para todo lo que tenga que ver con ingeniería, diseño y simulación; otro comité de trabajo, todo lo que tenga que ver con desarrollo técnico; un tercer comité tiene que ver con todo el desarrollo del mercado y cómo nos integramos y aumentamos la interacción nacional; y un cuarto comité es el comité de Política Pública y financiamiento. Nos reunimos cada mes con todos los asociados.

RI: En cuanto a este mercado de moldes y herramentales ¿cómo ha sido el panorama en términos de cifras sobre todo después de la pandemia?

El mercado de herramentales está muy relacionado con la manufactura. El sector de herramentales le da servicio a la industria automotriz, a la industria aeroespacial, a la industria eléctrica, electrónica, y en general todos los sectores que requieran una manufactura. En México es complicado sacar una cifra de producción, ya que la entidad mexicana que se dedica a las estadísticas que es el INEGI no lo contempla.

Pero, nosotros calculamos más o menos el mercado mexicano de unos 4.500 millones de dólares. De esos 4,500 millones de dólares clasificados en estos cuatro tipos de herramentales, más o menos el 90% de ellos es importado. Por ejemplo, más o menos son cuatro mil millones de dólares importados y el mercado mexicano produce más o menos 500 millones de dólares, esa es la importancia y el tamaño de mercado.

En cuanto a la pandemia sí bajo. Aquí en México bajó aproximadamente un 10 a 12% la producción de herramentales, tanto importados como producidos en México y eso es debido precisamente a la caída de manufactura que se dio en el año de pandemia.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


RI: ¿Cómo va el proceso de recuperación tras la baja ocasionada por la pandemia?

Esperamos este año mantener el mismo nivel que el año pasado, y esto es debido a que los herramentales están muy relacionados con la implementación de nuevas plataformas. Por ejemplo, en el sector automotriz, en la medida que entra un nuevo modelo para armar en México, se necesitan herramentales para ese modelo. Entonces esperamos ya no decrecer, sino mantenernos en el mismo nivel, ya que los nuevos proyectos están estancados, principalmente por la falta de semiconductores que han afectado mucho la industria automotriz mexicana.

RI: ¿Ustedes se han visto afectados por el incremento de la manufactura aditiva o como ven ese panorama?

No, la manufactura aditiva es un complemento a la fabricación de herramentales. Actualmente se hacen algunos componentes de manufactura aditiva, y principalmente cuando son refacciones o piezas de desgaste se están empezando a manufacturar a través de la impresión 3D.

Aún no es común que encuentres herramentales hechos completamente con manufactura aditiva. Pero, hay algunas aplicaciones, por ejemplo, hay una empresa que hace cabezas de aluminio para los motores, ellos utilizan la manufactura aditiva para imprimir el molde cuando se requieren producciones de bajo volumen. Entonces en ese caso ellos tienen una impresora de un metro por dos o un metro y medio, donde imprimen el molde. Nosotros vemos a la manufactura aditiva como un complemento a lo que ya está actualmente.

RI: ¿Qué iniciativas está desarrollando en este momento el Clúster?

Tenemos principalmente seis iniciativas. La primera es el Plan de desarrollo de talento, ahí nuestro líder es Francisco Marín de la empresa Lego, y es donde buscamos definir, desarrollar y promover programas de desarrollo y talento tanto a nivel ingeniería como a nivel técnico. Una segunda iniciativa tiene que ver con desarrollar el modelo de gobernanza de proyectos de infraestructura y proyectos colaborativos, y el objetivo es establecer mecanismos y reglas de operación para que centros de investigación y universidades se puedan aprovechar por las empresas. Nuestro líder es Raúl Varela que trabaja en Caterpillar. La tercera iniciativa tiene que ver con impulsar el crecimiento de los asociados y la industria nacional, ahí nuestro líder es Pablo Vargas de la empresa Privarsa, y ahí el objetivo es cómo podemos mejorar las ventas y la integración nacional de nuestros asociados. Una cuarta iniciativa es precisamente concretar fuentes de financiamiento y apoyos a los asociados, ahí nuestra líder es Blanca López de Mimsa. La quinta es todo lo que tenga que ver con marketing, difusión y comunicación, ahí nuestra líder es Gabriela Aguilera de DMASI. La sexta es tener un centro compartido para la generación de talento e infraestructura, que ahí nuestro líder es Joel Osorio de Questum.  

Todo este paraguas lo hicimos con la ambición a cinco años que tenemos de tres grandes ambiciones. La primera tiene que ver con producir mil millones de dólares en México, la segunda es desarrollar y certificar a 1000 personas técnicos e ingenieros, y una tercera ambición que tenemos es poder gestionar 100 proyectos colaborativos entre los asociados.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


RI: Algo que se ha estado presentando en México es que las personas que saben sobre todo este tema de diseño, tratamientos, mecanizado y fabricación de moldes y herramentales, terminan saliendo del país porque les ofrecen mejores oportunidades. ¿Qué estrategias están implementando en este sentido para conservar en México a estos especialistas? Por ejemplo, ¿qué están haciendo en el Plan de desarrollo de talento?

Sí, en ese plan van tres niveles. Primero, el nivel técnico que son los que fabrican los herramentales. En México no hay una carrera técnica especializada en herramentales, nosotros dentro del Clúster ya tenemos desde que inició - fue el primer proyecto que hicimos -, desarrollamos un programa dual en un técnico en herramentales, bajo el modelo alemán, donde el grupo o la generación solamente son 16 alumnos y donde el primer año se la pasan en la escuela, el segundo año son dos días completos en las empresas, y el tercer año son tres días completos. Eso fue parte del desarrollo de técnicos, y apuntando hacia la parte educacional de los jóvenes. Al mismo tiempo, desarrollamos programas técnicos, pero para la gente que ya trabaja en las empresas, por ejemplo, tenemos un programa de mantenimiento de ajuste de troqueles que dura 400 horas, estamos desarrollando un programa de mantenimiento y ajuste de moldes, tenemos otros de fabricación de herramentales, etc.

Luego tenemos el siguiente nivel que ya son las ingenierías a nivel profesional. Ahora en México hemos detectado una universidad que tiene la ingeniería en procesos de plástico, que dentro de esa carrera está la parte de moldes de plástico. Ahí estamos trabajando con ellos para que estos muchachos que apenas van a salir, que tiene tres años en la carrera, se vinculen con nuestras empresas en el mercado laboral. Y dentro de ingeniería nos hace falta todavía desarrollar algunas, por ejemplo, en procesos de estampado y de aditamentos y fixtures que es algo que tenemos pendiente para hacer.

Y el tercer nivel es el de posgrados. No hay un posgrado directamente de la industria de herramentales. En lo que sí se da la fuga de talentos, es en aplicaciones, por ejemplo, con los doctorados en materiales, donde muchos investigadores en México no encuentran cabida con sus investigaciones y se da que en otras partes del mundo sí los valoran y se da esa fuga de talento.

RI: ¿Cómo está la capacidad de fabricación de moldes y troqueles en este momento en México?

Ahorita nosotros tenemos calculado que se fabrican y que se da mantenimiento a aproximadamente 400 millones de dólares - de acuerdo con un estudio que hizo el Tecnológico de Monterrey el año pasado. Principalmente el mercado mexicano se da en la parte de mantenimientos y cambios de ingeniería de los moldes existentes. Debido a la falta de gente técnica y de ingeniería, sobre todo de diseño, se ha dado relativamente poco desarrollo a esta industria.

De hecho, es una de las razones por la que nació el Clúster de darle mayor peso a esta industria. Lo otro que también, en México está pasando, es que muchas empresas grandes internamente ya están fabricando herramentales - no con algún proveedor, sino que internamente - y esa producción es difícil cuantificar porque sus datos no son tan públicos, pero más o menos son 400 millones de dólares lo que se produce en México. Por eso la misión que comentaba de poder producir mil millones de dólares.

RI: ¿Cuentan con incentivos para evitar ese tipo de fugas?

Nosotros particularmente no tenemos un incentivo. Los incentivos para fuga de talentos tienen que ver más con la parte de política pública de gobierno federal, en donde a los investigadores los clasifican de acuerdo con el nivel de sus investigaciones, y les dan un apoyo económico. Ese sistema de reconocimiento solamente está para investigadores provenientes de universidades públicas, anteriormente también se consideraba a los investigadores de universidades privadas. Sin embargo, la nueva política del gobierno federal es solamente apoyar a investigadores de universidades públicas. También tiene que ver mucho con México, ya que es una economía en vías de desarrollo. Muchos investigadores también se van por la tecnología disponible en otras partes del mundo donde aparte de que es mejor pagado, el investigador tiene también la infraestructura necesaria para hacer sus investigaciones.

RI: Sobre el tema de las importaciones ¿qué estrategias están implementando para reemplazar estas importaciones?

Una de las estrategias para reducir las importaciones es un evento anual que se llama Tooling supplier meetings, donde tratamos de unir la oferta y la demanda con compradores mexicanos que buscan proveeduría mexicana y tratamos de unirlos. Con empresas grandes tenemos programas de desarrollo para estos proveedores, que muchas veces no tienen la capacidad, ya sea de diseño o de ingeniería, o de capacidad de infraestructura para colocar los herramentales. Estos proyectos colaborativos se dan entre las empresas grandes y las pequeñas y medianas.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


RI: ¿Qué sectores de México están creciendo más en capacidad de fabricación de moldes y troqueles?

Uno de los principales es el sector automotriz, y con la entrada del nuevo tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se da un incremento en la parte de integración regional que anteriormente era del 60%, y va a tender en los próximos años a subir a 72%. Adicional a este aumento de integración regional, en el nuevo tratado vienen reglas más específicas y rigurosas para dar cumplimiento a esta integración regional. Un tercer factor que también puedo mencionar es el pleito comercial que se tiene entre Estados Unidos y China, quien puso aranceles para bastantes productos chinos a Estados Unidos. Además, la pandemia que ha quebrado las cadenas de suministro. Todos esos factores han hecho que empresas establecidas en México busquen proveeduría local, es una estrategia y la otra es que se traigan productos de Estados Unidos hacia México.      

En Estados Unidos y Canadá, aunque ellos tienen todos los programas de capacitación, educación y ya tiene muchos años de industria, el detalle que ellos tienen es que los jóvenes ya no quieren trabajar de manera técnica, entonces ahorita muchas de las empresas que están en Estados Unidos y Canadá se dedican a la perfección de herramentales, es gente más madura que se está retirando, y ya no vienen nuevas generaciones que quieran trabajar en este oficio, y eso ha provocado que las mismas empresas establezcan talleres internos en México.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »