Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021 Página 3 de 3

Clúster herramental de México: una apuesta por la unidad

Esta asociación civil es una de las responsables de la recuperación del sector manufacturero en ese país.

RI: ¿Cómo está la capacidad de fabricación de moldes y troqueles en este momento en México?

Ahorita nosotros tenemos calculado que se fabrican y que se da mantenimiento a aproximadamente 400 millones de dólares - de acuerdo con un estudio que hizo el Tecnológico de Monterrey el año pasado. Principalmente el mercado mexicano se da en la parte de mantenimientos y cambios de ingeniería de los moldes existentes. Debido a la falta de gente técnica y de ingeniería, sobre todo de diseño, se ha dado relativamente poco desarrollo a esta industria.

De hecho, es una de las razones por la que nació el Clúster de darle mayor peso a esta industria. Lo otro que también, en México está pasando, es que muchas empresas grandes internamente ya están fabricando herramentales - no con algún proveedor, sino que internamente - y esa producción es difícil cuantificar porque sus datos no son tan públicos, pero más o menos son 400 millones de dólares lo que se produce en México. Por eso la misión que comentaba de poder producir mil millones de dólares.

RI: ¿Cuentan con incentivos para evitar ese tipo de fugas?

Nosotros particularmente no tenemos un incentivo. Los incentivos para fuga de talentos tienen que ver más con la parte de política pública de gobierno federal, en donde a los investigadores los clasifican de acuerdo con el nivel de sus investigaciones, y les dan un apoyo económico. Ese sistema de reconocimiento solamente está para investigadores provenientes de universidades públicas, anteriormente también se consideraba a los investigadores de universidades privadas. Sin embargo, la nueva política del gobierno federal es solamente apoyar a investigadores de universidades públicas. También tiene que ver mucho con México, ya que es una economía en vías de desarrollo. Muchos investigadores también se van por la tecnología disponible en otras partes del mundo donde aparte de que es mejor pagado, el investigador tiene también la infraestructura necesaria para hacer sus investigaciones.

RI: Sobre el tema de las importaciones ¿qué estrategias están implementando para reemplazar estas importaciones?

Una de las estrategias para reducir las importaciones es un evento anual que se llama Tooling supplier meetings, donde tratamos de unir la oferta y la demanda con compradores mexicanos que buscan proveeduría mexicana y tratamos de unirlos. Con empresas grandes tenemos programas de desarrollo para estos proveedores, que muchas veces no tienen la capacidad, ya sea de diseño o de ingeniería, o de capacidad de infraestructura para colocar los herramentales. Estos proyectos colaborativos se dan entre las empresas grandes y las pequeñas y medianas.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


RI: ¿Qué sectores de México están creciendo más en capacidad de fabricación de moldes y troqueles?

Uno de los principales es el sector automotriz, y con la entrada del nuevo tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se da un incremento en la parte de integración regional que anteriormente era del 60%, y va a tender en los próximos años a subir a 72%. Adicional a este aumento de integración regional, en el nuevo tratado vienen reglas más específicas y rigurosas para dar cumplimiento a esta integración regional. Un tercer factor que también puedo mencionar es el pleito comercial que se tiene entre Estados Unidos y China, quien puso aranceles para bastantes productos chinos a Estados Unidos. Además, la pandemia que ha quebrado las cadenas de suministro. Todos esos factores han hecho que empresas establecidas en México busquen proveeduría local, es una estrategia y la otra es que se traigan productos de Estados Unidos hacia México.      

En Estados Unidos y Canadá, aunque ellos tienen todos los programas de capacitación, educación y ya tiene muchos años de industria, el detalle que ellos tienen es que los jóvenes ya no quieren trabajar de manera técnica, entonces ahorita muchas de las empresas que están en Estados Unidos y Canadá se dedican a la perfección de herramentales, es gente más madura que se está retirando, y ya no vienen nuevas generaciones que quieran trabajar en este oficio, y eso ha provocado que las mismas empresas establezcan talleres internos en México.

Fin.

Palabras relacionadas:
clúster herramental, moldes herramentales, manufactura aditiva, industria automotriz México, Clúster México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados