Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021 Página 2 de 3

Clúster herramental de México: una apuesta por la unidad

Esta asociación civil es una de las responsables de la recuperación del sector manufacturero en ese país.

Aún no es común que encuentres herramentales hechos completamente con manufactura aditiva. Pero, hay algunas aplicaciones, por ejemplo, hay una empresa que hace cabezas de aluminio para los motores, ellos utilizan la manufactura aditiva para imprimir el molde cuando se requieren producciones de bajo volumen. Entonces en ese caso ellos tienen una impresora de un metro por dos o un metro y medio, donde imprimen el molde. Nosotros vemos a la manufactura aditiva como un complemento a lo que ya está actualmente.

RI: ¿Qué iniciativas está desarrollando en este momento el Clúster?

Tenemos principalmente seis iniciativas. La primera es el Plan de desarrollo de talento, ahí nuestro líder es Francisco Marín de la empresa Lego, y es donde buscamos definir, desarrollar y promover programas de desarrollo y talento tanto a nivel ingeniería como a nivel técnico. Una segunda iniciativa tiene que ver con desarrollar el modelo de gobernanza de proyectos de infraestructura y proyectos colaborativos, y el objetivo es establecer mecanismos y reglas de operación para que centros de investigación y universidades se puedan aprovechar por las empresas. Nuestro líder es Raúl Varela que trabaja en Caterpillar. La tercera iniciativa tiene que ver con impulsar el crecimiento de los asociados y la industria nacional, ahí nuestro líder es Pablo Vargas de la empresa Privarsa, y ahí el objetivo es cómo podemos mejorar las ventas y la integración nacional de nuestros asociados. Una cuarta iniciativa es precisamente concretar fuentes de financiamiento y apoyos a los asociados, ahí nuestra líder es Blanca López de Mimsa. La quinta es todo lo que tenga que ver con marketing, difusión y comunicación, ahí nuestra líder es Gabriela Aguilera de DMASI. La sexta es tener un centro compartido para la generación de talento e infraestructura, que ahí nuestro líder es Joel Osorio de Questum.  

Todo este paraguas lo hicimos con la ambición a cinco años que tenemos de tres grandes ambiciones. La primera tiene que ver con producir mil millones de dólares en México, la segunda es desarrollar y certificar a 1000 personas técnicos e ingenieros, y una tercera ambición que tenemos es poder gestionar 100 proyectos colaborativos entre los asociados.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


RI: Algo que se ha estado presentando en México es que las personas que saben sobre todo este tema de diseño, tratamientos, mecanizado y fabricación de moldes y herramentales, terminan saliendo del país porque les ofrecen mejores oportunidades. ¿Qué estrategias están implementando en este sentido para conservar en México a estos especialistas? Por ejemplo, ¿qué están haciendo en el Plan de desarrollo de talento?

Sí, en ese plan van tres niveles. Primero, el nivel técnico que son los que fabrican los herramentales. En México no hay una carrera técnica especializada en herramentales, nosotros dentro del Clúster ya tenemos desde que inició - fue el primer proyecto que hicimos -, desarrollamos un programa dual en un técnico en herramentales, bajo el modelo alemán, donde el grupo o la generación solamente son 16 alumnos y donde el primer año se la pasan en la escuela, el segundo año son dos días completos en las empresas, y el tercer año son tres días completos. Eso fue parte del desarrollo de técnicos, y apuntando hacia la parte educacional de los jóvenes. Al mismo tiempo, desarrollamos programas técnicos, pero para la gente que ya trabaja en las empresas, por ejemplo, tenemos un programa de mantenimiento de ajuste de troqueles que dura 400 horas, estamos desarrollando un programa de mantenimiento y ajuste de moldes, tenemos otros de fabricación de herramentales, etc.

Luego tenemos el siguiente nivel que ya son las ingenierías a nivel profesional. Ahora en México hemos detectado una universidad que tiene la ingeniería en procesos de plástico, que dentro de esa carrera está la parte de moldes de plástico. Ahí estamos trabajando con ellos para que estos muchachos que apenas van a salir, que tiene tres años en la carrera, se vinculen con nuestras empresas en el mercado laboral. Y dentro de ingeniería nos hace falta todavía desarrollar algunas, por ejemplo, en procesos de estampado y de aditamentos y fixtures que es algo que tenemos pendiente para hacer.

Y el tercer nivel es el de posgrados. No hay un posgrado directamente de la industria de herramentales. En lo que sí se da la fuga de talentos, es en aplicaciones, por ejemplo, con los doctorados en materiales, donde muchos investigadores en México no encuentran cabida con sus investigaciones y se da que en otras partes del mundo sí los valoran y se da esa fuga de talento.


Palabras relacionadas:
clúster herramental, moldes herramentales, manufactura aditiva, industria automotriz México, Clúster México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados