Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021 Página 1 de 3

Clúster herramental de México: una apuesta por la unidad

Esta asociación civil es una de las responsables de la recuperación del sector manufacturero en ese país.

Reportero Industrial: Quisiéramos saber un poco sobre el Clúster de herramentales ¿por quiénes está conformado y ustedes a que se dedican específicamente?

Alfonso: La región de alcance del Clúster de Herramentales es toda la parte noreste de México, si lo ven dentro del mapa, la parte que corresponde a Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y algunas empresas de Querétaro y de otras zonas de México.  El Clúster somos una asociación civil, sin fines de lucro, y estamos conformados por lo que nosotros llamamos la hélice, por una parte, las empresas privadas, por otra las Instituciones educativas y centros de investigación, y también, el gobierno que nos apoya en todos los proyectos.

Iniciamos en marzo de 2018 como asociación civil con 15 miembros fundadores, y a la fecha ya somos 50 asociados. De estos tenemos tres instituciones educativas, 7 centros de investigación y asociaciones, y dos entidades de gobierno. Entonces, somos en total 38 empresas privadas que dan un total de 50 asociados. Nuestro principal propósito es cómo apoyar a las empresas para aumentar su productividad y competitividad, es a lo que nos dedicamos. En el tema de herramentales, nos dedicamos principalmente a cuatro especialidades, los moldes de fundición, los moldes de plástico, los troqueles para estampado metálico y toda la parte de aditamentos y fixtures.

Nuestro modelo de operación es a través de comités de trabajo, en dichos comités nos reunimos mensualmente todos los asociados. Un primer comité para todo lo que tenga que ver con ingeniería, diseño y simulación; otro comité de trabajo, todo lo que tenga que ver con desarrollo técnico; un tercer comité tiene que ver con todo el desarrollo del mercado y cómo nos integramos y aumentamos la interacción nacional; y un cuarto comité es el comité de Política Pública y financiamiento. Nos reunimos cada mes con todos los asociados.

RI: En cuanto a este mercado de moldes y herramentales ¿cómo ha sido el panorama en términos de cifras sobre todo después de la pandemia?

El mercado de herramentales está muy relacionado con la manufactura. El sector de herramentales le da servicio a la industria automotriz, a la industria aeroespacial, a la industria eléctrica, electrónica, y en general todos los sectores que requieran una manufactura. En México es complicado sacar una cifra de producción, ya que la entidad mexicana que se dedica a las estadísticas que es el INEGI no lo contempla.

Pero, nosotros calculamos más o menos el mercado mexicano de unos 4.500 millones de dólares. De esos 4,500 millones de dólares clasificados en estos cuatro tipos de herramentales, más o menos el 90% de ellos es importado. Por ejemplo, más o menos son cuatro mil millones de dólares importados y el mercado mexicano produce más o menos 500 millones de dólares, esa es la importancia y el tamaño de mercado.

En cuanto a la pandemia sí bajo. Aquí en México bajó aproximadamente un 10 a 12% la producción de herramentales, tanto importados como producidos en México y eso es debido precisamente a la caída de manufactura que se dio en el año de pandemia.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


RI: ¿Cómo va el proceso de recuperación tras la baja ocasionada por la pandemia?

Esperamos este año mantener el mismo nivel que el año pasado, y esto es debido a que los herramentales están muy relacionados con la implementación de nuevas plataformas. Por ejemplo, en el sector automotriz, en la medida que entra un nuevo modelo para armar en México, se necesitan herramentales para ese modelo. Entonces esperamos ya no decrecer, sino mantenernos en el mismo nivel, ya que los nuevos proyectos están estancados, principalmente por la falta de semiconductores que han afectado mucho la industria automotriz mexicana.

RI: ¿Ustedes se han visto afectados por el incremento de la manufactura aditiva o como ven ese panorama?

No, la manufactura aditiva es un complemento a la fabricación de herramentales. Actualmente se hacen algunos componentes de manufactura aditiva, y principalmente cuando son refacciones o piezas de desgaste se están empezando a manufacturar a través de la impresión 3D.


Palabras relacionadas:
clúster herramental, moldes herramentales, manufactura aditiva, industria automotriz México, Clúster México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados