Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

Cinco tendencias que marcarán el rumbo de la industria en la próxima década

Cada empresa, independientemente de su tamaño, debe hacer uso de las nuevas tecnologías para su beneficio.

La capacidad que tenga una compañía para alistar su producción de manera ágil será un criterio central para la decisión de quién se lleva un contrato. Reportero Industrial presenta las cinco tendencias tecnológicas que debe tener en cuenta para dirigir el futuro de su compañía.

Flexibilización de la producción

En la industria tiende a aumentar notablemente la interacción entre el hombre y la máquina para aumentar la productividad. Sin embargo, el mercado pide tener un buen nivel de flexibilidad en el tipo de productos a fabricar, con altos niveles de reproducibilidad, manteniendo la seguridad de los operarios en todo momento.

El hecho de que la tecnología en el área de robótica haya llegado a un muy buen nivel de madurez, ha llevado a que se reduzcan sus costos y se mejore notablemente su confiabilidad. Es por esto que productos como los cobots está teniendo tanto éxito en el mercado.

Sistemas de menor costo a los robots tradicionales, que pueden ser programados de manera muy sencilla, en muchos casos simplemente enseñándoles el movimiento de manera manual, y permitiendo que el aparato lo repita de manera confiable, a mucha mayor velocidad y sin tiempos muertos. Incluido en el tema de la automatización está el de la optimización de cadenas de suministro, en los cuales están envueltos los sistemas de transporte de mercancía robotizada dentro de las empresas.

Capacitación avanzada: El futuro del trabajo

Según el último análisis de la firma PwC sobre automatización industrial, en el que tuvo en cuenta más de 200.000 empleos en 29 países, confirma que el 30 % de los empleos están potencialmente sujetos a automatización a mediados de la década de 2030, y que los trabajadores con educación inferior serán los más afectados inicialmente.

Los trabajos manuales serán reemplazados por nuevo trabajos que requieren una combinación de habilidades digitales, técnicas y blandas que no son sencillas de encontrar en el mercado laboral global de hoy. El suministro de personas capacitadas en STEM (ciencia, tecnología, habilidades de ingeniería y matemáticas), además de las habilidades exclusivamente humanas como la creatividad, empatía y colaboración, cada vez más apreciado en el mercado laboral actual, no da abasto con la demanda global.

Esto se une a un profundo dilema demográfico: una fuerza laboral que envejece rápidamente en muchos mercados y una nueva generación apática a entrar a un mercado laboral industrial. Y aunque, las empresas no tienen mucho control sobre las amplias tendencias que dificultan atraer y retener talento, sí pueden tomar medidas para mejorar las habilidades de sus empleados. Aquellos que lo hagan fortalecerán  las relaciones a largo plazo con estos últimos, mientras construyen una fuerza laboral más ágil, que responda al llamado de los tiempos actuales.

Inteligencia Artificial

Una fábrica inteligente basa su éxito en el intercambio eficiente de información entre los operarios, máquinas y recursos en tiempo real. Esta es la meta impuesta por la llamada Industria 4.0. La industria de hoy debe ser capaz de fabricar, incluso, lotes pequeños de manera económicamente viable, logrando los compromisos de tiempo con sus clientes y cumpliendo con los cada vez más altos estándares. 

Para esto las industrias deben ser capaces de utilizar todo su know-how al servicio de la producción en tiempo real. Aquí entra claramente la aplicación de nuevas tecnologías de software que puede manejar el conocimiento adquirido en el pasado, junto con las experiencias vividas durante los procesos gracias al uso de sensórica y análisis avanzado de señales, para aprender y tomar decisiones inteligentes. Hoy en día, por ejemplo, sistemas de visión artificial son capaces de controlar procesos que antes requerían largos y complejos bucles de toma de decisión basados en ensayo y error.

Producción con conciencia ambiental

Según la más reciente encuesta global para CEOs publicada por la compañía PwC para el 2020, un 24 % de los líderes empresariales está “extremadamente preocupado” por el cambio climático y el daño ambiental, registrando un incremento del 25 % en comparación al año completamente anterior.


Palabras relacionadas:
Tendencias de la industria, industria manufacturera, tecnologías para la industria, flexibilización de la producción, capacitaciones en uso de tecnologías para la industria, inteligencia artificial, producción con conciencia ambiental, comunicaciones 5G, tendencias para la industria manufacturera, innovaciones en la industria
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT