Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018

Cinco tendencias para protección de máquinas en 2018

La automatización y el Internet industrial de las Cosas tienen un impacto alto en la reducción de los costos, lo que implica integrar soluciones de protección en la maquinaria.

La firma estadounidense consultora en asuntos de protección de máquinas y prevención de lesiones y muertes de trabajadores en ocupaciones de alto riesgo, Rockford Systems, hizo un recuento de cinco tendencias a tener en cuenta para la protección de máquinas industriales en el presente año.

Estas son las tendencias:

1. Robots y cobots en movimiento

Según estima la Asociación de la Industria Robótica (RIA), durante la próxima década, los robots y cobots serán los protagonistas principales en las fábricas, por lo que las empresas deberán asegurarse de que se ajusten al estándar ANSI/RIA R15.06-2012. De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la mayoría de accidentes que involucran robots suceden bajo condiciones de funcionamiento no rutinarias como mantenimiento, programación y configuración, por lo que la mejor manera de proteger los robots es observarlos en funcionamiento, evaluar los posibles riesgos y diseñar un sistema de seguridad exclusivo para cada celda.

2. Seguridad guiada por láser

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, anualmente se registran 368 casos de amputaciones por accidentes con prensas. Para esto, la recomendación es implementar opciones de seguridad de prensas plegadoras tales como protecciones de barrera, reflujos y cortinas de luz. La última tecnología para mejorar la seguridad con prensas es un dispositivo de protección óptico activo por láser (AOPD) que funciona como una alternativa a las cortinas de luz y permiten que el operador trabaje muy cerca (hasta 15 mm) del punto de peligro. Además de reducir las lesiones y la fatiga del operador, estos dispositivos contribuyen a mejorar la productividad de la plegadora.

3. Poner el mundo en guardia

La industrialización ha impulsado la demanda de protección de las máquinas y economías en desarrollo como la de China e India están adoptando técnicas modernas de protección de las máquinas. Así, los objetivos comerciales de las empresas se han alineado con factores como una administración más sofisticada y reglamentaciones más estrictas en cuanto a la protección de los equipos industriales.

Le puede interesar: Hacia la conectividad en la seguridad industrial.

4. Universo alternativo

No en vano, estándares como el 29 CFR 1910.147 de OSHA se han concentrado en la importancia de controlar la energía peligrosa, pues esto se ha convertido en un gran desafío de seguridad. Pero con esto, hacer el mantenimiento de máquinas empieza a requerir más tiempo del habitual, lo cual implica detener la producción y, por ende, una disminución de las tasas de productividad, motivo por el cual muchos fabricantes evaden el mantenimiento continuo. Para esto, han surgido medidas de protección alternativas diseñadas para emplear en tareas repetitivas de la máquina, las cuales permiten una mayor eficiencia sin que la seguridad de la operación se vea comprometida. Entre dichas medidas se incluyen bloqueos controlados por clave, interruptores de control y dispositivos remotos, entre otros.

5. La automatización disminuye los costos operativos

Tanto la automatización como el Internet industrial de las Cosas (IIot) tienen un impacto alto en la reducción de los costos que implica integrar soluciones de protección en maquinaria de producción como prensas, fresadoras y tornos. Además, permiten ahorros cuando se busca impulsar la productividad, gestionar inventarios y hacer mantenimiento preventivo. Por esto, el cuidado y la seguridad de los equipos se ha convertido en un valor agregado que los fabricantes pueden ofrecer a sus clientes.

Le sugerimos: Consideración de fallos sistemáticos en la selección y aplicación de dispositivos de protección.


Palabras relacionadas:
tendencias para protección de máquinas en 2018, robots industriales, cobots industriales, seguridad guiada por láser, reglamentaciones sobre protección de máquinas, protecciones de barrera, cortinas de luz, mantenimiento de maquinaria, estándar 29 CFR 1910.147 de OSHA, estándares de seguridad industrial, automatización, Internet industrial de las Cosas, IIot, protección en maquinaria de producción, protección en uso de prensas, protección en uso de fresadoras, protección en uso de tornos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial