Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2022 Página 1 de 2

Catorce debates cruciales sobre la irrupción del metaverso en la educación

La entrada de esta innovación tecnológica abre la puerta a un cambio en la manera de aprender.

Un informe impulsado por el eLearning Innovation Center (eLinC) de la UOC, elaborado por el analista en transformación digital, Marc Cortés, ofrece pistas para comprender el impacto que la irrupción del metaverso provocará en el ámbito de la educación. 

El metaverso es uno de los aspectos que generan más debate en el mundo digital. El informe del eLinC lo desgrana de forma minuciosa con el objetivo de entender sus antecedentes, las circunstancias actuales y el conjunto de posibilidades que se abren con la aplicación de esta innovación tecnológica en la educación.

Antecedentes: dependencia tecnológica y videojuegos

Las últimas iniciativas de empresas como Facebook o Microsoft vinculadas a explorar el metaverso ponen sobre la mesa el interés de adoptar esta novedad tecnológica, en consonancia con los informes que indican que se trata de una tecnología de futuro y que puede triunfar entre los jóvenes. Un análisis de The New Consumer elaborado en 2021 afirma que un 45 % de las personas que forman parte de la generación Z se sienten más identificadas con ellas mismas en un contexto en línea. Por otro lado, una investigación de Wunderman Thompson expone que, para el 76 % de las personas encuestadas, la vida y la actividad diaria dependen de la tecnología.

Las empresas de videojuegos —convertidos en el antecedente del metaverso más importante del momento actual— han sido fundamentales para construir las bases de la situación actual. Las plataformas de videojuegos, lugar de encuentro diario de millones de usuarios, han servido para normalizar el uso de avatares. Los datos sobre Roblox indican que los usuarios de entre 15 y 25 años crean más mensajes dentro de esta plataforma que por WhatsApp.

Metaverso y educación: catorce reflexiones

Esta dinámica se exporta ahora a la EdTech (Education Technology). Desde el 2020, la inversión en tecnología educativa se ha triplicado y en 2021 se alcanzaron los 20.000 millones de dólares, según las cifras del informe de Brighteye The European Edtech Funding Report.

El informe enumera catorce cuestiones que ponen en contexto la posible influencia disruptiva del metaverso en la educación:


Palabras relacionadas:
metaverso, innovación, educación, industria 4.0, realidad virtual, realidad aumentada
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados