Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 3

Caso de éxito: Cómo asegurar de principio a fin la inocuidad alimentaria

Nancy García, periodista de Reportero Industrial.

Grupo Industrial Cuadritos detalla los procedimientos en materia de control de calidad que le han permitido ser exitoso durante más de medio siglo en el mercado mexicano.

Un rico sabor, un aroma atrayente y colores y texturas seductores son características de un buen alimento, pero no aseguran su éxito en el mercado. La garantía de seguridad para su consumo va de la mano con la calidad del producto, y para conseguirlo basta con mezclar un buen grupo de proveedores y personal altamente capacitado.

La seguridad en los alimentos es un asunto serio, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las enfermedades de transmisión alimentaria abarcan un amplio espectro de dolencias, por lo que son consideradas un problema de salud pública en todo el mundo. La contaminación en este tipo de productos se da generalmente por microorganismos o sustancias químicas.

Para explorar las estrategias empleadas para la calidad de los alimentos, la ingeniería Química, Socorro Soto, gerente de control de calidad del Grupo Industrial Cuadritos Biotek, explica los parámetros que esta compañía emplea para conseguir un producto exitoso.

Grupo Industrial Cuadritos Biotek se ubica en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, México. La compañía fue fundada hace 56 años con el objetivo de producir de alimentos lácteos como quesos, yogurt, cremas ácidas y, por supuesto, leche. En los últimos 20 años, la empresa se ha enfocado en la fabricación de alimentos líquidos a base de soya, avena, coco y almendras, con el objetivo de abarcar otros nichos, como los consumidores intolerantes a la lactosa, así como productos elaborados a partir de insumos orgánicos.

Con el objetivo de abarcar nichos alternativos de mercado, la compañìa elabora productos específicos a partir de insumos orgánicos.

Grupo Cuadritos tiene presencia en toda la república mexicana, pero mayormente en la Ciudad de México y los estados del Norte. Su producto insignia es un queso mozarella especial para pizzas, del cual venden aproximadamente 150 toneladas a la semana.

El 10% de su producción total la exportan a los Estados Unidos y recién han abierto mercado en Colombia, Guatemala y Cuba. En el primero envían queso tipo oaxaca y suplementos alimenticios y a los otros países proveen alimentos líquidos a base de almendras y yogur. También tercerizan para compañías más grandes, como lo es Grupo Bafar, al cual le fabrican quesos y bebidas fermentadas.

Inocuidad durante la cadena de suministro

La ingeniera Socorro Soto explica que un punto medular para conseguir un producto alimenticio exitoso consiste en el sistema de inocuidad alimentaria. “Al estar adheridos a la Norma ISO 22000 (estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización sobre la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro) y la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene en el proceso de los alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, tenemos una evaluación y desarrollo de nuestros proveedores de manera directa”.

Al guiarse por la normatividad establecida para la producción de alimentos, aplican el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés), el cual consiste en cuidar la seguridad al identificar, analizar y controlar los peligros físicos, químicos y biológicos de las materias primas en las distintas fases del proceso de producción y la distribución del producto.

“En cada una de nuestras áreas de producción tenemos integrados un sistema de análisis de riesgos y peligros, tanto de los insumos como de los materiales de empaque. Al respecto, la Norma 251 nos habla de las capacitaciones constantes a todo el personal involucrado durante toda la producción. La Norma ISO 22000 va de la mano con lo anterior, agregando los puntos de fraude alimentario y defensa de los alimentos”.

Selección minuciosa de proveedores

Grupo Cuadritos cuentan con más de 50 proveedores de insumos diversos, como leche, estabilizantes, emulsivos, saborizantes, colores, bases de fruta, vitaminas, minerales, azúcar y sal, entre otros.

Dentro de este esquema es fundamental el desarrollo de proveedores: ya que desde la selección de la materia prima hasta el producto terminado la empresa lleva una evaluación del comportamiento microbiológico, físico y químico y funcional del alimento.

El proceso de selección consiste en hacerles llegar un cuestionario enfocado en los análisis de riesgos y peligros que realizan a sus productos, sobre todo, les piden que den a conocer las auditorias que les han realizado.

Conocer los informes de las auditorías es uno de los principales requerimientos que Grupo Cuadritos hace a todos sus proveedores.


Palabras relacionadas:
Inocuidad alimentaria, Cómo asegurar la inocuidad alimentaria, Inocuidad y calidad de los alimentos , Casos de éxito garantizando la inocuidad alimentaria, Mejores prácticas en inocuidad alimentaria, Todo lo que usted debe saber sobre inocuidad alimentaria, ejemplo de inocuidad alimentaria, Cómo garantizar la inocuidad alimentaria, normas de inocuidad alimentaria.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados