Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 2 de 3

Caso de éxito: Cómo asegurar de principio a fin la inocuidad alimentaria

Nancy García, periodista de Reportero Industrial.

Grupo Industrial Cuadritos detalla los procedimientos en materia de control de calidad que le han permitido ser exitoso durante más de medio siglo en el mercado mexicano.

“Hoy por hoy sabemos que tanto las auditorías por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como de cualquier otra institución avalada son una base para verificar la calidad. Es información que ayuda a conocer de raíz los puntos donde hay observaciones en el prospecto a proveedor”, asegura la ingeniera Socorro Soto, gerente de Control de Calidad.

Aunado, Cuadritos Biotek le realiza auditorías de segundo y tercer nivel a sus proveedores. “Hacemos una visita de inspección para conocer si tiene la capacidad para suministrarnos el servicio, en tiempo y forma. Evaluamos cuestiones de inocuidad de los insumos, buenas prácticas de manufactura, procedimientos operativos y la conformación de la estructura de la empresa”, explica Soto. Con toda la información recabada, la compañía define si la materia prima va a cumplir con los requerimientos.

Es importante puntualizar que, de forma interna, la empresa realiza estudios físicos, químico y bacteriológicos, así como de evaluación sensorial para garantizar la inocuidad y calidad de los productos que van a adquirir con cada uno de sus proveedores.

Elegir al proveedor de la principal materia prima

“Al no ser productores de leche -explica la entrevistada- tenemos que ir a los establos para verificar cómo hacen la ordeña y supervisar que el ganado cumpla con los requisitos que pedimos. Nosotros les orientamos para mejorar sus procesos, de esta forma ganan ellos al mejorar su producto, ganamos nosotros y evitamos pérdidas”.

En los últimos 10 años han hecho hincapié para cuidar la salud de las vacas, principalmente en la época donde son susceptibles a enfermarse, ya que esto repercute en la calidad y seguridad de la leche. Un tanque contaminado con antibiótico no es recibido, se tira la leche y no se paga ese tanque al ganadero. Soto afirma que para evitar estas situaciones han generado una sinergia con sus proveedores para la mejora continua.

Con los productos orgánicos aplican los mismos criterios para toda la cadena de producción, sin embargo, es todavía más delicado la evaluación de proveedores, porque deben cumplir con la normatividad aplicada en México de acuerdo a los lineamientos de la Ley General de Productos Orgánicos y contar con la certificación que los avale.

Mantener la calidad en la línea de producción

Una vez los insumos se encuentran en la planta, la empresa los monitorea para verificar que tengan la calidad deseada. “Tenemos que dejar muy claro al proveedor -dice la entrevistada- lo que nosotros requerimos y ellos también deben evaluar sus productos para asegurar que cumplen con los parámetros establecidos”.

Por eso, junto con la materia prima, piden al proveedor un certificado y una carta de garantía que avale que el insumo cumple con lo pactado. Si es necesario contratan los servicios de laboratorios externos acreditados por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) para verificar las condiciones del producto (por ejemplo, para comprobar el concentrado de las vitaminas). Lo anterior también ayuda a conocer la información nutrimental del alimento.

Junto a la materia prima, la empresa pide al proveedor un certificado y una carta de garantía que avale que el insumo cumple con lo pactado.

Cuando se tienen los insumos listos, se inicia la producción. Durante el procesamiento trabaja un grupo de inspectores y supervisores, los cuales validan el cumplimiento de cada parte del diagrama de flujo. Cuentan con laboratorios internos donde analizan el alimento durante las diferentes etapas de producción y definen si se cumplen con los requerimientos. Si es así, emiten dictamen del estatus o liberaciones mediante registros electrónico o manuales.

Control de calidad hasta la distribución

Una vez que se tiene el producto, este se envía al área de terminado para ser envasado y codificado para su rastreabilidad en almacenes secos o fríos. En esta fase se lleva a cabo un periodo de cinco días de cuarenta donde el laboratorio realiza una evaluación sensorial y microbiológica para validar que cuenta con la calidad y seguridad para ser distribuido en el mercado.

En esta fase la capacitación es fundamental. La gerente de calidad de Grupo Cuadritos Biotek asegura que la empresa invierte alrededor del 50 % de sus ganancias para capacitar al personal en temas de control de calidad. “Lo más importante es tener a los trabajadores capacitados para dar un buen producto al mercado, porque entre más preparado tengas al personal más comprometido está con su trabajo.”

En este sentido, la empresa ha capacitado al personal en la normativa FSSC2200, la cual está enfocada en la inocuidad alimentaria, con ello son acreditados ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).


Palabras relacionadas:
Inocuidad alimentaria, Cómo asegurar la inocuidad alimentaria, Inocuidad y calidad de los alimentos , Casos de éxito garantizando la inocuidad alimentaria, Mejores prácticas en inocuidad alimentaria, Todo lo que usted debe saber sobre inocuidad alimentaria, ejemplo de inocuidad alimentaria, Cómo garantizar la inocuidad alimentaria, normas de inocuidad alimentaria.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados