Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021

Buenas prácticas para manejo de material para pequeñas manufacturas

Estos consejos permitirán que su materia prima llegue en el momento, lugar y cantidad adecuados.

El manejo de materiales a escala pequeño industrial observa sus propios retos. Sin las herramientas y posibilidades de grandes sistemas de almacenamiento y suministro, es necesario tener en cuenta ciertas estrategias para mantener el ritmo de la cadena de producción.

Tenga en cuenta estos consejos para que su planta mantenga su calendario productivo a tiempo, e incluso pueda generar ahorros en sus procesos. 

Establecer normas para las especificaciones y la calidad de los materiales

El director de materiales es el máximo responsable de la toma de decisiones en lo que respecta al control de calidad y la aprobación de las materias primas para su compra. Sin embargo, el director de materiales no puede estar al frente de todos los procesos de compra y de todas las comprobaciones de calidad, por lo que debe establecer los procedimientos operativos estándar que deben seguir quienes participan en el proceso. Eso incluye establecer las especificaciones de los materiales y los requisitos de calidad. Esta es la base para maximizar la conformidad del producto y minimizar la no conformidad.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Realice controles de calidad periódicos para garantizar la conformidad con las normas

Un control de calidad eficaz comienza antes del proceso de producción. Por supuesto, ninguna empresa es capaz de evaluar la calidad de cada unidad de materia prima que recibe, pero las comprobaciones de control de calidad deben hacerse con regularidad, tan a menudo y tan a fondo como sea financieramente viable. En la mayoría de los casos, los fallos debidos a la mala calidad (especialmente los fallos internos, es decir, los detectados por el cliente, los que requieren devoluciones, reparaciones, etc.) son más caros que las medidas adoptadas para garantizar la buena calidad.

Conozca la cantidad y la ubicación exacta de sus materiales directos

Para proporcionar a la planta de producción los materiales necesarios en el momento oportuno, tendrá que saber dónde y en qué cantidad están los materiales. El marcado y la organización correctos son imprescindibles en todo inventario. Deben realizarse recuentos físicos periódicamente para detectar incoherencias o extravíos, pero deben utilizarse soluciones tecnológicas para contabilizar el inventario en el día a día.

Controle los costes directos y de inventario de materias primas

Una parte sustancial de los gastos del fabricante medio procede de los costes directos de material. Por lo tanto, es absolutamente esencial asegurarse de que el exceso de inventario no está inmovilizando el efectivo que podría ser aprovechado en otra parte. Además, mantener el inventario durante demasiado tiempo podría dar lugar a que los productos se deterioren o se dañen. Esto es especialmente cierto en el caso de los materiales que tienen fecha de caducidad. Los fabricantes deben considerar diferentes métodos de valoración de las existencias (por ejemplo, FIFO, LIFO, media ponderada) en función de la naturaleza de su negocio.


LEA TAMBIÉN: ALIMENTACIÓN PRECISA DE MATERIALES A GRANEL DE FLUJO LIBRE


Utilizar la tecnología para hacer más eficientes los procesos

Hay un montón de soluciones tecnológicas disponibles que pueden ayudar a los fabricantes y gestores de materiales a mejorar sus procesos empresariales. Los códigos de barras, los dispositivos RFID e IoT y el software de gestión de almacenes ayudan a gestionar y hacer un seguimiento exhaustivo de su inventario.

Pero lo que complementa todas las áreas de gestión de materiales junto con todos los demás departamentos de una empresa de fabricación es un sistema ERP de fabricación. Hoy en día, "sistema MRP" y "ERP de fabricación" se utilizan a menudo como términos intercambiables, aunque en teoría, este último tiene una gama más amplia de funcionalidades (CRM y contabilidad, por ejemplo).

Un buen ERP de fabricación permite a los fabricantes coordinar toda su actividad en un único programa. Esto incluye los procesos de gestión de materiales, como la planificación de las necesidades de materiales, el despliegue y la reposición de materiales, el control de calidad, el control y el análisis de inventarios, la preparación de kits, etc.


Palabras relacionadas:
Manejo de material, manejo de material a pequeña escala, consejos para manejo de material industrial, manejo de material industrial, material industrial, buenas prácticas de manejo de material.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manejo de materiales

Documentos relacionados