Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020 Página 2 de 2

Buenas prácticas en instalación, mantenimiento y operación de sistemas de climatización

Con información de Acaire

La pandemia del coronavirus hace que sea esencial operar correctamente los sistemas de climatización, previniendo así la propagación de virus y bacterias.

2. Considerar la implementación de tecnologías alternativas para la desinfección de superficies como por ejemplo luces ultravioleta, tecnologías activas de desinfección de aire u otras tecnologías que cuenten con soportes científicos de efectividad.
La implementación de estos dispositivos requiere de una evaluación cuidadosa para cada aplicación y debe acudirse idealmente a la evaluación de un experto en desinfección de ambientes o en su defecto un asesor en climatización con experiencia validada en calidad de aire interior ya que una inadecuada selección de estas tecnologías puede poner en riesgo la salud de las personas.

3. Desinfectar los serpentines de enfriamiento y/o calefacción y en general, todo el equipo de climatización con productos químicos certificados, de acción prolongada de ser posible.

4. Realizar limpieza y sanitización del sistema de conductos, y de elementos de distribución de aire como difusores y rejillas.

5. Se recomienda realizar periódicamente limpieza, desinfección e higienización del ambiente y superficies del área climatizada con tecnologías de micro difusión, con el fin de minimizar la concentración de contaminantes que puedan llegar a recircularse.

6. Identificar posibles fuentes externas de contaminación que puedan generar un impacto en la edificación evaluada; por ejemplo, sistemas de extracción de baños, cocinas, cuartos de residuos u otras fuentes de edificios o locales vecinos.

7. Implementar sistemas de extracción y/o ventilación localizados donde existan fuentes de contaminantes que puedan impactar negativamente la calidad de aire interior.

8. Realizar validación de la calidad de aire interior en las diferentes áreas climatizadas de la edificación con herramientas de medición y monitoreo.

9. Actualizar el programa de mantenimiento preventivo de los sistemas de climatización. En caso de no existir, se deberá implementar uno con las nuevas recomendaciones. Ajustar la periodicidad de acuerdo a la operación y validación de las áreas.

*Contenido proporcionado desde ACAIRE.

ACAIRE, a través del Capítulo de Calidad de Aire Interior, hace permanente revisión de estudios y documentación relevante sobre la importancia de la calidad de aire interior en los diferentes sectores y el impacto que tiene la coyuntura generada por el COVID-19.

ACAIRE hace parte de agremiaciones internacionales, como FAIAR, con las cuáles compartimos discusiones técnicas apoyados en información de otras asociaciones e institutos como ASHRAE, REHVA y CDC, con el objetivo de brindar recomendaciones técnicas que sirvan de apoyo a nuestros miembros y a la comunidad en general, en el momento de implementar buenas prácticas de higiene y bioseguridad a través de los sistemas de climatización.

Referencias:

BPI RITE – Propuesta de Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas, versión ajustada para Colombia, 2017

ASHRAE - Documento de Posicionamiento sobre Aerosoles Infecciosos

Otros temas de interés: DISPOSITIVOS DE ASISTENCIA REMOTA PARA MANTENIMIENTO

Fin.

Palabras relacionadas:
Sistemas de climatización, Reapertura de edificaciones, Mantenimiento, Operación segura, Riesgo de propagación de COVID-19 por vía aerotransportada, Enfriamiento y/o calefacción.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial

Documentos relacionados