Buenas prácticas en instalación, mantenimiento y operación de sistemas de climatización

Buenas prácticas en instalación, mantenimiento y operación de sistemas de climatización

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En respuesta a la necesidad de retomar las actividades profesionales y laborales en diferentes sectores y la reapertura de edificios comerciales y plantas, Acaire presenta recomendaciones para operar los sistemas de climatización, partiendo de la premisa que espacios no climatizados adecuadamente pueden provocar estrés térmico en las personas y generar un debilitamiento de su sistema inmune, creando un escenario propicio para contraer infecciones provenientes de virus y/o bacterias.

La transmisión del COVID-19 se da principalmente por contacto cercano entre personas o por contacto con superficies contaminadas. La transmisión del virus por el aire es lo suficientemente probable para que se deban tomar medidas preventivas, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio a través de los sistemas de climatización, entendiendo que estos no son el mecanismo primario de transmisión.

En la elaboración de este documento se tomaron referencias técnicas razonables sobre la propagación del virus con base en la documentación existente del brote de SARS en el 2003 (un virus de la misma familia de coronavirus y genéticamente muy similar al SARS-CoV-2, el cual causa el COVID-19), Guidance for building operations during the covid-19 pendemic (ASHRAE, 2020)

La implementación de buenas prácticas en DIMOV en los sistemas de climatización tales como las sugeridas por el Comité de Calidad de Aire Interior de ACAIRE, minimiza el riesgo de propagación de COVID-19 por vía aerotransportada.

A continuación recomendaciones técnicas mínimas general y complementaria:

Recomendaciones técnicas mínimas generales:

1. Aumentar la ventilación con aire exterior para incrementar la capacidad de dilución de contaminantes en el área climatizada. Se sugiere tomar como referencia la instrucción técnica IT 1.1.4.2.3 “caudal mínimo del aire exterior de ventilación” del RITE (Propuesta de Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas, versión ajustada para Colombia): 7,5 CFM por persona en el área climatizada. Para el caso concreto de edificios de oficinas, escuelas, locales comerciales, etc., con una calidad de aire (CAI 2). Al incrementar la ventilación con aire exterior se deberán tener en cuenta las condiciones originales de diseño con el objetivo de mantener variables como temperatura, humedad relativa y velocidad del aire dentro de los rangos de confort aceptables.

**B2BIMGEMB**1**

2. Mejorar la filtración a MERV-13 o al más alto nivel de eficiencia posible, y asegurar que los filtros estén instalados adecuadamente para evitar que el aire se baipasee y no sea filtrado. La diferencia en la caída de presión generada por el cambio de eficiencia es pequeña y generalmente el sistema podrá manejarla.
Sin embargo, es necesario validar con el diseño y características de los equipos. En caso de contar con filtración MERV 13 o superior y que no sea posible medir la vida útil del filtro, se recomienda reemplazarlo por uno nuevo.

3. Proporcionar aire exterior todos los días, durante una (1) hora antes y una (1) hora después de la ocupación de los edificios.

4. Deshabilitar el sistema de control de toma de aire exterior por demanda y ajustarlo manualmente para que el sistema de climatización cuente siempre con un 50% de aire exterior mínimo.

5. Mantener el rango de temperatura del área climatizada entre 21º y 25º Celsius y la humedad relativa entre el 40% y 60%. Monitorear la humedad y evitar al máximo estar por debajo del 40% de humedad relativa.

6. Optimizar los patrones de flujo de aire de tal manera que se obtenga una distribución de aire más efectiva en las áreas climatizadas.

Lea también: IMPRESCINDIBLES EN UNA SOLUCIÓN PARA TOMA DE DESICIONES REMOTAS

Recomendaciones técnicas mínimas complementarias:

1. Considerar la instalación de unidades portátiles de recirculación (equipos autónomos) de aire con filtros HEPA teniendo en cuenta los caudales de aire mínimos a recircularse en el área climatizada, con el fin de determinar la capacidad y número de unidades necesarias.

2. Considerar la implementación de tecnologías alternativas para la desinfección de superficies como por ejemplo luces ultravioleta, tecnologías activas de desinfección de aire u otras tecnologías que cuenten con soportes científicos de efectividad.
La implementación de estos dispositivos requiere de una evaluación cuidadosa para cada aplicación y debe acudirse idealmente a la evaluación de un experto en desinfección de ambientes o en su defecto un asesor en climatización con experiencia validada en calidad de aire interior ya que una inadecuada selección de estas tecnologías puede poner en riesgo la salud de las personas.

3. Desinfectar los serpentines de enfriamiento y/o calefacción y en general, todo el equipo de climatización con productos químicos certificados, de acción prolongada de ser posible.

4. Realizar limpieza y sanitización del sistema de conductos, y de elementos de distribución de aire como difusores y rejillas.

5. Se recomienda realizar periódicamente limpieza, desinfección e higienización del ambiente y superficies del área climatizada con tecnologías de micro difusión, con el fin de minimizar la concentración de contaminantes que puedan llegar a recircularse.

6. Identificar posibles fuentes externas de contaminación que puedan generar un impacto en la edificación evaluada; por ejemplo, sistemas de extracción de baños, cocinas, cuartos de residuos u otras fuentes de edificios o locales vecinos.

7. Implementar sistemas de extracción y/o ventilación localizados donde existan fuentes de contaminantes que puedan impactar negativamente la calidad de aire interior.

8. Realizar validación de la calidad de aire interior en las diferentes áreas climatizadas de la edificación con herramientas de medición y monitoreo.

9. Actualizar el programa de mantenimiento preventivo de los sistemas de climatización. En caso de no existir, se deberá implementar uno con las nuevas recomendaciones. Ajustar la periodicidad de acuerdo a la operación y validación de las áreas.

*Contenido proporcionado desde ACAIRE.

ACAIRE, a través del Capítulo de Calidad de Aire Interior, hace permanente revisión de estudios y documentación relevante sobre la importancia de la calidad de aire interior en los diferentes sectores y el impacto que tiene la coyuntura generada por el COVID-19.

ACAIRE hace parte de agremiaciones internacionales, como FAIAR, con las cuáles compartimos discusiones técnicas apoyados en información de otras asociaciones e institutos como ASHRAE, REHVA y CDC, con el objetivo de brindar recomendaciones técnicas que sirvan de apoyo a nuestros miembros y a la comunidad en general, en el momento de implementar buenas prácticas de higiene y bioseguridad a través de los sistemas de climatización.

Referencias:

BPI RITE – Propuesta de Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas, versión ajustada para Colombia, 2017

ASHRAE - Documento de Posicionamiento sobre Aerosoles Infecciosos

Otros temas de interés: DISPOSITIVOS DE ASISTENCIA REMOTA PARA MANTENIMIENTO

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »