Este equipo debe su flexibilidad a una estructura de segmentos de fuelles y actuadores giratorios, que se mueven en función de la aplicación requerida.
El BionicSoftArm, de Festo, es un brazo robótico neumático ideal para múltiples aplicaciones, ya sea para ejecutar movimientos flexibles y libres o secuencias definidas. En combinación con diferentes pinzas adaptables, este equipo es capaz de coger y manejar los objetos de formas diversas. Además, no supone peligro alguno para el usuario, incluso en caso de colisión.
Esta solución robótica, presentada en las ferias Hannover Messe y Automate, debe su flexibilidad a una estructura modular que puede constar de hasta siete segmentos de fuelles y actuadores giratorios neumáticos en función de la aplicación y el alcance y movilidad requeridos. Los fuelles están fabricados de elastómero robusto, cada uno recubierto con un textil tejido en 3D especial, que protege de la fricción y el desgaste.
El BionicSoftArm puede trabajar en espacios reducidos sorteando los obstáculos. Asimismo, permite la colaboración directa entre personas y robots, como el empleo en aplicaciones típicas con robots SCARA, por ejemplo, para tareas de pick and place.
Este equipo no necesita sistemas de seguridad complejos, como jaulas o barreras fotoeléctricas, lo que reduce el proceso de adaptación de la planta y permite un uso flexible en diferentes lugares.