Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Avanza la producción sostenible de productos químicos

Fabricantes globales trabajan en demostrar un nuevo tipo de biorefinería que convierte materiales no alimentarios de origen vegetal en productos químicos de base.

Kanuer, fabricante global de instrumentos y equipo para laboratorio, anunció su participación en el proyecto Impress, el cual busca demostrar un nuevo tipo de biorefinería que convierta materiales no alimentarios de origen vegetal en productos químicos de base. Impres, del acrónimo en inglés para ‘integración de procesos eficientes de transformación para azúcares y alcoholes del azúcar’, es financiado por la Unión Europea e impulsado por un consorcio de diez empresas e instituciones de investigación.

El rol de Knauer en el programa, que obtuvo una subvención total de 13 millones de euros, es contribuir con su tecnología de purificación de cromatografía líquida, incluyendo la tecnología de separación continua de lecho móvil simulado (SMB).

Un ejemplo de las aplicaciones de este proyecto podría ser el del monoetilenglicol producido de forma sostenible, el cual permitiría la producción de poliésteres de alta demanda sin materiales de origen fósil. Esta refinería biológica de nueva generación está diseñada para no competir directamente ni con la producción mundial de alimentos ni por los recursos involucrados.

Hay una lista de planes involucrados en este proyecto, que incluyen el uso de biotecnología para dividir el material vegetal en azúcares mediante la tecnología de procesos catalizadores sostenibles, logrando su transformación en productos químicos de base. En este proceso se necesitarán métodos de separación recientemente desarrollados para purificar los productos intermedios o finales.

Anteriormente, Knauer participó en el programa de investigación ‘Valor Plus’, financiado por la Unión Europea, que también se centró en tecnologías para crear nuevos procesos de biorefinería utilizados en toda la planta. Esto, mediante la valorización de subproductos, a diferencia de la actual biorefinería que solo utiliza las partes consumibles.

"Durante el proyecto de investigación ‘Valor Plus’, Knauer desarrolló con éxito un proceso SMB para la purificación de xilitol a partir de una fermentación no alimentaria de materias primas vegetales. Estamos contentos de poder seguir ayudando a implementar la producción industrial de productos químicos basados en recursos renovables", comenta el Dr. Matthias Lübbert, director de Desarrollo de Negocio de Knauer en Berlín.

El consorcio Impress está formado por 10 empresas europeas líderes con mercado en América Latina, institutos científicos y organizaciones académicas: Avantium (Países Bajos), Sulzer (Suiza), Knauer Wissenschaftliche Geräte (Alemania), Ircelyon (CNRS, Claude Bernard Lyon University, Francia), Lenntech (Países Bajos), Vogelbusch Biocommodities (Austria), PDC Research Foundation (Países Bajos), Thinkstep (Alemania), Aalto University (Finlandia) y South-Eastern Finland University of Applied Sciences (Xamk, Finlandia).

 


Palabras relacionadas:
Quimica sostenible, quimica verde proyectos, importancia de la quimica verde, quimica sustentable pdf, beneficios de la quimica verde, retos de la quimica en el desarrollo sostenible, la química en el desarrollo sostenible, quimica ambiental, productos quimicos amigables con el medio ambiente,biorefinería productos químicos de base amigables con el medioambiente.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados