Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2021

Así es como la industria automotriz colombiana será clave en la cadena productiva para la reactivación

En 2021 se calcula que se pondrán en el mercado colombiano alrededor de 220.000 vehículos nuevos, lo que representaría un incremento del 17% respecto a lo logrado en 2020.

En 2021 se calcula que se pondrán en el mercado colombiano alrededor de 220.000 vehículos nuevos, lo que representaría un incremento del 17% respecto a lo logrado en 2020; así lo expuso la presentación del balance del sector automotor, la alianza ANDI- Fenalco #En4ruedas.

Específicamente en el segmento de vehículos híbridos y eléctricos cuyo crecimiento el año pasado fue del 91,5% frente a 2019, pese a la pandemia, se proyecta una variación de entre el 8% y el 17% en 2021, con la comercialización de entre 6.500 y 7.000 unidades. Se espera además que se vendan entre 610.000 y 630.000 motocicletas este año, los significaría un aumento de entre el 17% y el 21%.

Le recomendamos leer: HACIA EL INTERMODALISMO: UN RETO PARA LA COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA

De esta manera el sector automotor se perfila como un protagonista en el proceso de reactivación económica del país, dado que hace parte de una importante cadena productiva que involucra la industria, el comercio, los productores de autopartes y una importante red de talleres y centros automotores, generando miles de empleos formales.

Juliana Rico, Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI y Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, manifestaron la importancia de que el Gobierno Nacional diseñe incentivos tributarios para dinamizar la cadena de valor. Proponen eliminar el arancel a la importación de vehículos con tecnologías limpias y el impuesto al consumo por dos años, además de reducir al 50% el cobro del IVA para la compra de vehículos modelo 2021, como una forma de reactivar este sector, uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia.

Juliana Rico destacó la forma en que la industria se sobrepuso a las circunstancias, protegió el empleo y sigue apostando por el país, es así como en subsector de las motocicletas se han hecho nuevas inversiones, hecho que repercutirá en la dinamización de la economía, generación de empleo e impulso en las regiones.

Destacado crecimiento en marzo 2021

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en marzo de 2021 se matricularon 22.914 vehículos nuevos y 60.371 motocicletas nuevas, con crecimientos del 13,6% y 21,9%, respecto a marzo 2019. En el acumulado de los tres primeros meses del año, el resultado de registros es de 56.889 y 159.540 con un aumento del 4,3% en vehículos y del 8,7% en motocicletas, respecto al mismo periodo del 2019.

También le puede interesar: ANDI PUBLICA RESULTADO DE ENCUESTA CONJUNTA DE OPINIÓN DE LA DINÁMICA INDUSTRIAL

La Alianza #En4ruedas destacó la importancia de la positiva recuperación pos pandemia de las ventas tanto en vehículos como en motocicletas, ya que, el sector en conjunto (comercio e industria) es un generador de empleo formal y valor agregado contribuyendo así a la recuperación económica del país.


Palabras relacionadas:
ANDI, economía Colombia, sector automotriz Colombia, indicadores económicos Colombia, proyección económica Colombia 2021, reactivación económica 2021
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial