Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 2 de 3

Aprovechar las nuevas tecnologías para abordar la escasez de mano de obra

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

Los fabricantes que consideran o confían en antiguas concepciones de la robótica industrial también deben enfrentar las varias deficiencias de esta estrategia. Si bien la robótica temprana de la década de 1970 en adelante mejoró la productividad a gran escala, la tecnología era costosa y su compra e instalación requería mucho tiempo, requería sistemas de seguridad que consumían un considerable espacio en la fábrica y requería personal de ingeniería para mantenerla en funcionamiento. Ante las pérdidas corporativas y una fuerza laboral reservada, solo los fabricantes más grandes pueden permitirse liberar el capital para invertir o mantener esta solución costosa, voluminosa, peligrosa y de ritmo lento.

Industria hoy

La razón que une a estos dos enfoques de "más de lo mismo" no facilitará las condiciones para los trabajadores y propietarios de empresas es porque ambos se centran estrechamente en la brecha laboral y de habilidades como problemas. En cambio, las compañías preparadas para tener éxito en el futuro inmediato necesitan abrazar estos problemas de crecimiento que vienen con la Cuarta Revolución Industrial como oportunidades para nuevas tecnologías.

Deloitte comparte en su informe de Tendencias de Capital Humano Global 2019 que las organizaciones de todos los tamaños creen que es urgente reinventar el trabajo y la arquitectura del trabajo para enfrentar los próximos desafíos en la fabricación.

Los investigadores afirman que hay dos aspectos de la reinvención que deben permanecer constantes: el primero, involucrar a la tecnología de alguna manera, no hay camino para la reinvención sin ella y segundo, debe existir un cambio lo suficientemente audaz como para enfrentar los desafíos que enfrenta cualquier empresa.

La computarización puede haber definido la última revolución en el lugar de trabajo, pero lo que distingue las tecnologías de la industria actual es que difuminan las líneas entre el trabajo humano, informático y mecánico. Los robots colaborativos (cobots) como los de Universal Robots son una solución definida por este entorno contemporáneo. Una herramienta ideal para los fabricantes modernos, los cobots combinan las habilidades físicas y los sistemas de control digital de un robot con el tamaño, la flexibilidad y la potencia necesarios para colaborar de manera segura y efectiva con las personas.

Cobots: soluciones probadas para la fabricación moderna

Los cobots ofrecen los mismos beneficios que la robótica tradicional; se hacen cargo de trabajos sucios, peligrosos o repetitivos; mejoran la calidad del producto; y mejoran la productividad y el rendimiento. A cambio de una menor capacidad de carga en comparación con los robots tradicionales, los cobots ofrecen a los fabricantes diferentes beneficios nuevos que la robótica tradicional no puede ofrecer.

En primer lugar, los cobots están diseñados para funcionar junto a personas sin una valla de seguridad de por medio. Gracias a su diseño único, la mayoría de los cobots no requieren jaulas de seguridad o rediseños disruptivos del piso de la planta. Muchos diseños se pueden implementar un 50% más rápido que los robots tradicionales y, a menudo, imponen un costo de instalación más bajo que el salario anual de los nuevos empleados.

A diferencia de los robots tradicionales que requieren programación de alto nivel, los cobots están diseñados para simplificar la programación a través de interfaces hombre-máquina (HMI) familiares para cualquiera que haya usado un teléfono inteligente. Con los avances en algoritmos de inteligencia artificial, los cobots también son capaces de aprender en el trabajo.

A menudo, un trabajador puede reprogramar un cobot simplemente poniendo el brazo robótico en los puntos en donde requiere hacer los movimientos deseados. El cobot recuerda las instrucciones y las repite de forma independiente, sin la necesidad de un nuevo código. Al eliminar la necesidad de una educación formal en programación o robótica, tales interfaces y capacidades hacen que la brecha de habilidades y la curva de aprendizaje para usar cobots sean cada vez más pequeñas. Esto también reduce en gran medida el tiempo, el esfuerzo y el costo asociados con la reasignación de un cobot para tareas temporales o la producción explosiva durante las temporadas ocupadas.

Si bien las células de trabajo de robots industriales a menudo requieren una personalización considerable, la flexibilidad de un cobot se traduce en un retorno de la inversión más rápido.

Al acelerar el despliegue con una interrupción mínima en el diseño de la fábrica, y al permitir que los trabajadores mínimamente capacitados programen y usen la tecnología de manera segura para aumentar la productividad y mejorar la calidad, la recuperación de cobots se mide rutinariamente en semanas o meses (consulte la biblioteca de estudio de caso de Universal Robots para obtener más información) detalles). Este rápido ROI no es solo una función del menor costo de capital de la tecnología cobot en comparación con los robots industriales tradicionales.


Palabras relacionadas:
Universal Robots, robots colaborativos, cobots, proveedores de cobots, proveedores de robots colaborativos, proveedores de robots en México, nuevos cobots de Universal Robots, nueva generación de robots industriales, e-Series, cobots Universal Robots, robots UR, cobots UR, UR3, UR5, UR10, características UR3, características UR5, características UR10, manufactura colaborativa, proveedores de soluciones robóticas, Universal Robots, Universal Robots México, e-Series características
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial

Documentos relacionados