Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020 Página 1 de 2

Aprendizaje complejo y habilidades adaptativas humanas son necesarios para la inteligencia artificial

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Stralsund, presentó en su simposio de IA cómo estas características de los humanos pueden transferirse a la IA.

Diagnósticos médicos, decisiones en empresas, reconocimiento de voz en automóviles: en casi todos los ámbitos de la vida, ahora es necesario evaluar los datos y la potencia informática a máxima velocidad. Los proyectos presentados en el simposio de IA de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stralsund, en Alemania, muestran cómo el aprendizaje complejo y las habilidades adaptativas de los seres humanos pueden transferirse a la inteligencia artificial por medio de computadoras y cómo se utilizan los algoritmos adaptativos.

Lea también: LA INNOVACIÓN EN NUTREO: UN CONCEPTO MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA

¿Qué se está investigando sobre la IA?

La inteligencia artificial se trata de convertir las capacidades de un cerebro biológico en resolución de problemas técnicos. El llamado aprendizaje automático permite que los algoritmos transfieran el aprendizaje complejo y las capacidades de adaptación de los humanos a la potencia informática de las computadoras.

Los científicos de la Universidad de Stralsund están trabajando en sistemas informáticos basados en el conocimiento, así como en el reconocimiento y análisis de patrones para poder hacer predicciones. Estos sistemas de autoaprendizaje apoyan la toma de decisiones en el campo médico, por ejemplo, evaluando datos estadísticos de forma muy precisa y rápida. La robótica adaptativa es también un campo de investigación grande y muy apreciado en la universidad. La cuestión es que los robots industriales, en particular, pueden utilizar la IA para adaptarse de forma flexible a los requisitos cambiantes.

Es por eso que la fundación del clúster de IA en noviembre de 2019 en el Instituto de Ciencias de la Computación Aplicadas (IACS) de la Universidad de Stralsund fue un paso lógico. La investigación se ha agrupado en los centros de competencia de la IACS durante muchos años.Estos son los campos de aplicación actuales de la inteligencia artificial en la Universidad de Stralsund:

Toma de decisiones médicas

  1. IA en salud
  2. IA en robótica
  3. IA en sistemas de movilidad autónomos
  4. Investigación básica   

Investigación en IA: proyectos presentados en el simposio

Prof. Dr. André Grüning presentó The Human Brain Project, que, en cooperación con la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Manchester, está desarrollando nuevas reglas de aprendizaje inspiradas en el cerebro humano. Hasta ahora, el desarrollo de la inteligencia artificial se ha basado más en el poder de cálculo matemático. El objetivo del proyecto es adaptar el aprendizaje automático de una IA al aprendizaje cognitivo de un cerebro biológico. Un aspecto especial es el consumo de energía y la investigación sobre cómo hacer que la potencia informática sea más eficiente energéticamente. En sentido figurado, el cerebro humano consume tanta energía como una bombilla, mientras que una computadora central con un rendimiento comparable consume tanta energía como una ciudad de tamaño mediano.

En el campo de la IA de la ciencia de datos, los proyectos de investigación del Prof.Dr. Gero Szepannek, quien todavía considera necesaria la integración de las personas en la implementación de procesos apoyados por IA. Le gustaría poner el área de aprendizaje automático de la IA a disposición de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el futuro: con el apoyo del software desarrollado en la Universidad de Stralsund, las empresas sin conocimientos de programación tienen la oportunidad de diagnosticar las consecuencias de sus actividades económicas y hacer previsiones.

En el ámbito de la toma de decisiones médicas, el Prof. Dr. Lieven Kennes y el Prof. Dr. Thomas Mayrhofer, en cooperación con las Clínicas Universitarias de Kiel y Ahlburg, Lieven Kennes desarrollaron un dispositivo móvil para diagnosticar pacientes con dolor con métodos estadísticos, que utiliza inteligencia artificial para realizar diagnósticos sorprendentemente precisos. El trabajo de Thomas Mayrhofer utiliza inteligencia artificial para diagnosticar el cáncer de pulmón en 0,5 segundos basándose en imágenes de rayos X y una pequeña cantidad de datos de los archivos de los pacientes.


Palabras relacionadas:
IA, Inteligencia artificial, Aprendizaje complejo, habilidades adaptativas, Universidad Anke Weisbrich, Universidad de Stralsund, ciencia de datos, programación probabilística, Industria automotriz, Inteligencia artificial para la agricultura.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Robótica

Documentos relacionados