Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

AIM3D presenta la innovadora impresora 3D de pellets ExAM 510

La empresa alemana introdujo su avance en la feria Formnext 2021.

AIM3D, fabricante de impresoras 3D multimaterial, ha desarrollado una nueva impresora 3D de mayor rendimiento para el proceso CEM (Composite Extrusion Modeling). La nueva ExAM 510 está concebida para áreas de construcción más amplias y ofrece una mayor precisión y velocidades de construcción mejoradas.

La ExAM 510 es una impresora multimaterial destinada a la fabricación aditiva que permite utilizar hasta tres materiales simultáneamente. Esta es una versión de la ExAM 255 con mayor rendimiento, ambas estarán incluidas en el futuro en la gama de este fabricante de Rostock. El nuevo modelo se presentará como prototipo en la Formnext 2021. Tras una fase beta con transformadores piloto, la ExAM 510 estará lista para la producción en serie cuando comience la feria Formnext 2022, según ha indicado el fabricante.

La impresora ExAM 510 es un desarrollo ulterior de la EXAM 255, más pequeña, que amplía la gama de este fabricante de Rostock. Esta innovadora impresora multimaterial puede procesar hasta tres materiales. Esto permite el uso de dos materiales de construcción y un material de apoyo.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


El área de construcción ampliada de 510 x 510 x 400 mm³ abre el camino a numerosas aplicaciones. El espacio de construcción se puede calentar a una temperatura de hasta 200 ºC para reducir las tensiones en la pieza y transformar materiales de alto rendimiento. La tasa de construcción o velocidad de construcción ha mejorado hasta cerca de 250 cm³/h (si se utiliza una boquilla de 0,4 mm), siempre en función del material utilizado.

El diseño de la ExAM 510 permite alcanzar una precisión mucho mayor en las piezas. El objetivo de esta instalación era aprovechar aún mejor la tecnología de extrusora patentada de AIM3D. Esta categoría de extrusora aumenta la velocidad de descarga hasta 10 veces en comparación con una extrusora de filamento de uso habitual. Mediante el uso de motores lineales y un lecho de fundición de mineral estable es posible conseguir una marcha de máxima precisión incluso a muy alta velocidad, ampliando así el potencial de esta tecnología.

Puntos fuertes: material y rentabilidad

El atractivo especial de la ExAM 510 está en los materiales. AIM3D ha equipado esta impresora con una cámara de proceso calefactable especial para plásticos de alta temperatura. Esto permite transformar plásticos de alta temperatura como PEEK, PEI, PSU, y PPS con y sin relleno de fibra. Ya se dispone de experiencias similares con la extrusora ExAM 255. Así, los transformadores pueden procesar el material PEEK, con o sin relleno de fibra, directamente como pellet en la fabricación aditiva. Esto supone un enorme ahorro de costes en materia prima. También el reciclaje de este material resulta mucho más sencillo y económico.


LE PUEDE INTERESAR: NUEVO SISTEMA DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA SINAMICS PCS PARA SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE BATERÍAS


Es posible realizar las pruebas de un material en 1 a 2 días laborables según las indicaciones del fabricante. El establecimiento dura entre 5 y 10 días laborables. El ejemplo del PEEK muestra la alta rentabilidad con mayor claridad: Si el precio del filamento de PEEK es de aprox. 700 EUR/kg para instalaciones AM convencionales, la ExAM 510 puede recurrir al pellet de PEEK, tal y como se utiliza en el moldeo por inyección clásico. Un precio de mercado de alrededor de 50 EUR/kg en el pellet de PEEK representa solo el 7 % de los costes de material comparables o una reducción de costes 14 veces mayor. Estas son dimensiones completamente nuevas en términos de rentabilidad.

Áreas de aplicación y potenciales

Las áreas de aplicación clásicas de los polímeros de alto rendimiento son la automoción, la ingeniería médica o la aeronáutica y la navegación espacial. Los clientes piloto de AIM3D pertenecen a estos sectores. Clemens Lieberwirth, CTO en AIM3D explica: «El perfeccionamiento que supone nuestra ExAM 255 patentada con respecto a la ExAM 510 es un gran salto tecnológico para nosotros. Se podría decir que ahora ofrecemos una tecnología de procesos CEM más rápida, amplia, precisa y a mayor temperatura para la fabricación aditiva».


Palabras relacionadas:
impresora de pellets 3D, impresión 3D, manufactura aditiva, pellets 3D, extrusión, impresora AIM3D.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados