Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020 Página 1 de 2

3 consejos expertos sobre estrategias de marketing en América Latina

Los expertos Juan Merodio, Abel Delgado y Isra García presentan las mejores tácticas para generar un buen plan de marketing para su compañía.

El informe anual (State of inbound) presentado en el año 2016 por Hubspot, encuestó varias organizaciones con sede en América Latina con la pregunta ¿Cree que la estrategia de marketing de su compañía es efectiva? El resultado arrojó que el 39 % de estas compañías, consideran que las estrategias de marketing que han desarrollado no han cumplido los objetivos proyectados. 

A partir de esto, observadores expertos de la transformación del marketing en América Latina, evidencian que las marcas están usando una amplia gama de plataformas y estrategias. A esta información, se le suma la importancia para los consumidores profesionales del área del marketing, que priorizan el contenido visual y de video, ya que un 17 %, confesó emplear este tipo de estrategias, superando el 11 % que lo hace en Estados Unidos. Asimismo, el mercado latinoamericano abarca cerca de 640 millones de clientes, que son consumidores natos de las redes sociales, incluso, más que los internautas en el norte del continente.

Los contenidos mandan siempre

Los contenidos reyes en América Latina, según las compañías, siguen siendo el blog y las redes sociales. Éstos, ocupan la mayor parte de los esfuerzos económicos y de tiempo de las empresas, lo que abre un panorama único debido a la oportunidad de explorar cada plataforma, con herramientas diferentes para realizar estrategias atractivas para los clientes.

Los contenidos de marketing son indudablemente los actores principales en un mercado cambiante, pero fascinante para los expertos gracias a que pueden impulsar las ventas de las empresas, reforzando el compromiso por hacerlas más visibles y generando negocios cada vez más rentables en diferentes regiones del mundo.

A continuación, les presentamos los conceptos de tres expertos en marketing, quienes dan sus opiniones acerca de si en América Latina, existen estrategias que funcionan mejor apegadas a nuestra idiosincrasia, y de ser así, por qué son tan efectivas:

Juan Merodio

(Blogger, conferencista, asesor internacional en marketing y transformación digital, cofundador Engage Colombia – Madrid, España). No hay algo más poderoso para iniciar el proceso de posicionar su marca ante el consumidor, que el marketing de contenidos. Una de las claves para alcanzar los objetivos que ha visionado, es la paciencia, ya que, en América Latina, el desarrollo del contenido es un proceso a largo plazo.

Siempre debe agregar valor a los usuarios, incluyendo contenido original y creativo. También debe hacer llegar lo que pretende comunicar a sus clientes, a través de diferentes canales. Por ejemplo, por medio de mi experiencia, pude ver que el mercado latino apetece mucho los videos tutoriales. Para resumir, diría que la estrategia de contenido de su compañía debe basarse fundamentalmente en conocer totalmente a su público, entender que piensa y actúa diferente en toda la región; tampoco pierda de vista la idea de servir a sus clientes en lugar de venderles.

Abel Delgado

(Director de marketing digital, Americas Market Intelligence – Miami / Fort Lauderdale, EE. UU.).  En la compañía para la que trabajo, creemos fielmente en compartir contenido basado en los estudios de investigación de mercado que realizamos. Una buena estrategia, es respetar los regionalismos, tomando como finalidad, que los consumidores en cualquier país puedan entender lo que queremos decir, siendo cuidadosos con las traducciones y los contextos.

También hay que tener claridad sobre los presupuestos y niveles de inversión adecuados para Latinoamérica. Es realmente importante que las organizaciones varíen la forma en la que llegan a su audiencia para reforzar su compromiso (portales web especializados, medios impresos, videos, infografías, informes y publicaciones). Esto también significa variar estilos en los blogs que se publican, hacerlos en formato corto y largo, pero con gran sencillez. Sin embargo, sin un plan sólido, el desarrollo de contenidos puede ser aleatorio, lo que lleva a resultados imprecisos. Por ningún motivo se debe pensar en una región igual. Cada nación tiene sus propios intereses, temas preferidos, etc.


Palabras relacionadas:
Estrategias de marketing, marketing en América Latina, consumidores profesionales, contenidos de marketing, marketing digital, empresas, Axioma B2B Marketing
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial