Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 3 de 3

10 consejos para prevenir accidentes en plantas industriales

Por: Orlando Gómez Camacho

Siete expertos en la materia nos entregan sus consejos para enfrentar y prevenir riesgos laborales.

Adriana Velásquez, Gerente de Sistemas Integrados de Gestión, de Alquería.
Adriana Velásquez, Gerente de Sistemas Integrados de Gestión, de Alquería.

Su Gerente de Sistemas Integrados de Gestión, Adriana Velásquez, lo define así: “Es una herramienta interactiva que permite al equipo de EHS reportar y controlar todos los riesgos que se evidencian en las operaciones para tener ambientes de trabajo sanos, seguros y saludables”.  La aplicación abarca los subprogramas de: Seguridad Industrial, Higiene Industrial, Medicina Preventiva, Riesgos, Peligros y Controles, y Contratistas.

9. Seguridad: aspecto integral

“No se puede concebir que un trabajo está bien hecho si no se considera que la seguridad es parte integral del mismo”, asegura el Gerente de HSE de Ecopetrol, César Aragón. Quien además enuncia que –independientemente del tipo de empresa o segmento, hay un derecho fundamental de una persona: “Todo trabajador tendrá derecho a suspender un trabajo que considere se está realizando de manera insegura”.

César Aragón, Gerente de HSE de Ecopetrol.
César Aragón, Gerente de HSE de Ecopetrol.

Para confirmar sus asunciones, Aragón trae a colación un par de innovaciones recientemente introducidas por esta petrolera colombiana. La primera tiene que ver con el manejo de las tuberías, actividad donde se presenta la mayoría de los accidentes. “Implementamos taladros para perforación de pozos que se desplazan, rotan 360 grados, operan a control remoto y cargan la tubería automáticamente.”

La segunda innovación es la medición de niveles de tanques de almacenamiento de crudo. En el pasado, los operarios debían abrir la escotilla poniendo en riesgo su seguridad al exponerse a los vapores. Hoy, el procedimiento se realiza utilizando una cinta de medición electrónica portátil.

10. Aprenda haciendo

Schindler, un fabricante de elevadores y rampas mecánicas de origen suizo, descubrió que las capacitaciones en el aula de clase o en simuladores pueden no ser totalmente completas. Para lidiar con esta limitante, introdujo en 2017 una estrategia de formación llamada ARCC 2.0 ó Análisis de Riesgos Críticos en Campo, que se enfoca en las seis categorías de riesgo que representan el Pareto de accidentes en la industria de ascensores.

“En nuestra industria es fundamental conocer y aplicar el protocolo de acceso a techo de cabina y foso”, resalta Franco Pantoja, Director de Seguridad en el Trabajo de Schindler. Se trata de una capacitación del tipo hands-on que combina el control de energía mecánica, la prueba de elementos eléctricos y el acceso a una superficie con eventual exposición a alturas.”

El proceso de capacitación consiste en aplicar una regla consistente en establecer y mantener el control del equipo antes, durante y después de entrar o salir a techo de cabina y foso, y siempre probar mínimo dos seguridades de forma independiente. “En caso de alguna desviación se toman acciones inmediatas y si se trata de una violación a una de nuestras normas ARCC o nuestras Reglas de Oro en Seguridad, se aplican sanciones”, finalizó el ejecutivo de Schindler.

Le recomendamos: Seis consejos para prevenir la pérdida auditiva en plantas industriales.

Fin.

Palabras relacionadas:
Consejos sobre seguridad industrial, prevención de accidentes en plantas, accidentalidad en plantas, accidentes en plantas de manufactura, accidentes industriales, medidas preventivas, capacitación, seguridad vial, tropiezos en plantas, estándares de ciberseguridad, bloqueo, rotulado, aplicaciones de software para seguridad industrial, RI862CONSEJOS
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial