Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 2 de 3

10 consejos para prevenir accidentes en plantas industriales

Por: Orlando Gómez Camacho

Siete expertos en la materia nos entregan sus consejos para enfrentar y prevenir riesgos laborales.

4. Prevenga los resbalones, tropiezos y caídas

Los resbalones, caídas y tropezones son la segunda causa de lesiones y enfermedades ocupacionales no mortales según el más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, que registró 849 casos en 2016. Las principales víctimas fueron techadores, carpinteros, podadores de árboles y conductores de camiones pesados y tractores.

Con el fin de prevenir accidentes por estas causas, muchas empresas manufactureras han adoptado la norma OSHA 1910.22. En esta, se hace un llamado de atención para mantener limpias, ordenadas y en condiciones sanitarias impecables las superficies de trabajo. También resalta la importancia de revisar rutinariamente no solo los suelos y pavimentos, sino también las barandillas de seguridad, arneses, escaleras, cuerdas, redes y andamios, para comprobar que funcionan correctamente y sin riesgos.

Si encuentra una condición insegura o peligrosa ¡No le dé largas! Priorice su intervención y repárela o cámbiela de inmediato. No permita el tránsito de personas por el área hasta que se elimine el riesgo. Considere además aspectos como iluminación, señalización y ventilación.

5. Adopte estándares de ciberseguridad

“La seguridad industrial solo funciona cuando hay cooperación entre operadores de planta, integradores de sistemas y fabricantes de componentes”, puede leerse en un informe reciente de Siemens. Esto se logra adoptando estándares como el IEC62433 / ISA 99, que pretende incrementar la seguridad de los sistemas de control industrial y automatización frente a ataques informáticos.

ISA 99 se concentra en crear zonas de seguridad y conductos. Las primeras operan como áreas delimitadas que separan los componentes internos y externos y comparten requisitos de seguridad comunes, mientras que los conductos son caminos de comunicación entre dos zonas de seguridad.

“Toda comunicación entre diferentes zonas ha de realizarse a través de un conducto”, dice el Centro de Respuesta de Incidentes Informáticos para Empresas de España (CERTSI). Este enfoque es importante ya que al agrupar los activos y comunicarlos por caminos conocidos es más fácil –en la mayoría de las ocasiones-, poner medidas de seguridad para asegurar los canales que asegurar cada uno de los activos de manera independiente.

6. Practique el bloqueo y rotulado

El procedimiento de bloqueo y rotulado, en donde se establecen los lineamientos para el control de las fuentes de energía presentes y residuales en un sistema, tiene como objetivo principal proteger la integridad de las personas. Así lo considera la compañía 3M, que implementó un protocolo obligatorio en todas sus plantas de manufactura.

“Cada vez que se va a realizar el mantenimiento, limpieza o chequeo de algún equipo que involucre sistemas eléctricos o cualquier otro tipo de energía, se debe ejecutar este procedimiento”, dice Carolina Alejo, Coordinadora de EHS (Environment, Health & Safety) de 3M Colombia.

“De esta forma, es posible involucrar una cadena de personas que deben ser responsables desde el momento que se elabora la orden de mantenimiento hasta la puesta en marcha del equipo, incluyendo Coordinadores, Supervisores de Producción, Técnicos, Operarios y EHS.”

Planta de 3M en Colombia.

Planta de 3M Colombia.

7. Dimensione la seguridad como un valor

“Mientras los valores permanecen, las prioridades cambian. Por eso, la seguridad y la salud deben ser un valor y no una prioridad”, recomienda María Isabel Echeverri, de Argos. Según la ejecutiva, los líderes de las organizaciones deben actuar con esa convicción y demostrar a través de actividades de liderazgo visible en campo su compromiso con la salud y la seguridad de todos.

Para demostrar su hipótesis, Echeverri trae a colación la responsabilidad que Argos tiene para con la seguridad de sus trabajadores: “Nuestro compromiso y trabajo dedicado ha permitido que en los últimos 13 años hayamos pasado de 22 accidentes por cada millón de horas-hombre trabajadas a 1.16 en 2017”.

Le sugerimos: Tres tipos de tecnologías para protección contra explosiones de polvo en la industria.

8. Aproveche las aplicaciones de software

Si hay un recurso que ayuda a gestionar y controlar adecuadamente las actividades de seguridad industrial son las aplicaciones de software. Alquería, un fabricante de productos lácteos-, utiliza un aplicativo interactivo denominado: “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”.


Palabras relacionadas:
Consejos sobre seguridad industrial, prevención de accidentes en plantas, accidentalidad en plantas, accidentes en plantas de manufactura, accidentes industriales, medidas preventivas, capacitación, seguridad vial, tropiezos en plantas, estándares de ciberseguridad, bloqueo, rotulado, aplicaciones de software para seguridad industrial, RI862CONSEJOS
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial