Tecnología de la información en el mantenimiento y la confiabilidad

!noticia guardada!

El mantenimiento y la confiabilidad son áreas donde muchas compañías se juegan la capacidad competitiva. La búsqueda de niveles cada vez más altos de desempeño ha abierto la puerta a la tecnología en estas áreas: las decisiones que ayer se tomaban mediante una práctica profesional, hoy se toman mediante el uso de sofisticadas herramientas y complejos sistemas de tecnología de la información. De esta forma, la selección adecuada de tecnologías en mantenimiento y confiabilidad, su puesta a punto y la adaptación de las organizaciones a su uso y aprovechamiento, constituyen aspectos claves a resolver para sostener la competitividad de la empresa en el largo plazo. La empresa necesita entender las tendencias tecnológicas en mantenimiento y confiabilidad con dos propósitos: actualizar su plataforma tecnológica e influir en los nuevos desarrollos.

Existe un esfuerzo en las organizaciones en la dirección de transformar las actuales herramientas de tecnología de la información para incorporar todos los ítems necesarios que permitan llevar a cabo el control de la Gestión Integrada de Activos, particularmente en la fijación de prácticas para la definición del alcance y la gestión de las paradas. Se identifican como tendencias tecnológicas en el corto plazo: la incorporación de las metodologías de confiabilidad a la definición del alcance y el tiempo óptimo de la parada. En el mediano y largo plazo se tiene: la optimización integrada del mantenimiento e inspección que se hace en las paradas. Esta determinación es basada en las experiencias exitosas de mis trabajos en varias corporaciones como director y consultor aplicando metodologías y buenas prácticas de confiabilidad

¿Cómo piensa usted que influyen los adelantos en la investigación tecnológica en la confiabilidad y en el mantenimiento?

¿Utiliza usted alguna herramienta tecnológica relacionada con Gestión de Activos y/o Confiabilidad?

Espero obtener de su parte feedback

Director de operaciones de la firma PMM. Ingeniero mecánico & especialista en Gestión de Activos de la Universidad de Valencia y del PMM Business School.
Alexis Larez, CMRP

Total posts creados: 2

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Alexis
Imagen
Publicación Anterior

¿Qué es la confiabilidad?