Sobre la Industria 4.0 ¿Qué pensamos en América Latina?

!noticia guardada!

Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.

Así lo demostró la pasada edición de la feria Hannover Messe, que se llevó a cabo en abril en Alemania. Este año, la feria industrial más importante del mundo estuvo enfocada en mostrar el futuro de la industria mediante la presentación de las soluciones necesarias para las fábricas inteligentes del mañana. Bajo el lema “Integrated Industry- Next Steps…” la feria se centró en la producción inteligente y la transformación de los sistemas energéticos. Según expertos, la industria 4.0 estará con nosotros antes de lo que mucha gente habría pensado posible.

El concepto de industria 4.0 se fundó en 2013 y fue presentado en la feria Hannover Messe del año pasado. El objetivo de las asociaciones participantes (BITKOM, VDMA and ZVEI) es desarrollar  e introducir tecnologías, normas y modelos de negocio que permitan que la cuarta revolución industrial tenga un gran impacto en la capacidad competitiva de las empresas. De acuerdo con el presidente de BITKOM, Prof. Dieter Kempf "El sector industrial se encuentra en la cúspide de una masiva agitación, la próxima revolución industrial se caracterizará por la creación de redes y la Internet”.

Anton Huber, CEO de la división Industry Automation de Siemens, presentó recientemente a un grupo de líderes industriales de Argentina, Perú y Colombia la visión y la estrategia de la empresa sobre la industria 4.0 y el futuro de la manufactura, que según afirma será posible en aproximadamente 20 años.

Según el ejecutivo, la manufactura continuará teniendo un enorme impacto sobre la economía global. Actualmente representa 16% del PBI mundial, genera 70% del comercio y emplea a 45 millones de personas. La automatización industrial es uno de los medios más eficaces para gestionar responsablemente los recursos naturales limitados y a la vez satisfacer a una población cada vez mayor. Los cambios fundamentales que está viviendo la industria se concentran en la creciente digitalización e interconexión, siempre con el objetivo de incrementar la productividad. La era de la industria 4.0conectará los mundos virtual y real de fabricación, donde las personas, las máquinas y el flujo de información estarán mucho más integrados.

Por otro lado, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Fistec AG a directores de compañías de maquinaria industrial, las empresas todavía se encuentran en una fase de orientación con relación a este tema y evalúan la importancia de éste como algo moderado. Sin embargo, según la compañía, en los próximos cinco años el significado se elevará a algo muy importante.

Me pregunto si el tema para América Latina es tan relevante como lo es para Europa y si estaremos en la capacidad de invertir en nuevas tecnologías que permitan una apertura a la cuarta revolución industrial en nuestra región. Deberíamos tener en mente los esfuerzos para maximizar la flexibilidad de fabricación y que cada innovación nos lleva un paso más cerca de este objetivo.  

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a