Robótica industrial: ¿qué impacto tiene en la industria?

!noticia guardada!

Estamos presenciando avances significativos en tecnologí­a industrial, que claramente están encaminados hacia la automatización y la robótica en plantas de producción, y que han generado posiciones diversas sobre lo que sucederá con el futuro de la industria.

Cifras de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por su sigla en inglés) muestran que las ventas de robots están aumentando año tras año, con un incremento del 15% en 2015 comparado con el 2014. La IFR estima que más de 2,5 mi llones de robots industriales estarán en funcionamiento en 2019, lo que representa una tasa de crecimiento anual promedio del 12% entre 2016 y 2019.

De manera reveladora, la automatización y la robótica han suscitado un interés especial en el público debido al impacto que éstas puedan tener en la vida cotidiana y en los puestos de trabajo; algunos expertos se centran en las grandes ventajas que este tipo de tecnologí­as pueden aportar a la industria como la competitividad, la productividad y la capacitación, mientras que otros se enfocan únicamente en los aspectos negativos como la pérdida de empleos.

Expertos consultados por la IFR, en su reporte sobre El Impacto de los Robots en la Productividad, Empleo y Trabajos, coinciden que tanto los gobiernos como las compañí­as deben centrarse en proporcionar las competencias adecuadas a trabajadores, invertir en investigación y desarrollo en robótica para cosechar los beneficios del empleo de este sector en rápido crecimiento. También deben proporcionar los incentivos polí­ticos y sistemas de educación para apoyar la adquisición de habilidades necesarias para asegurar y prosperar en puestos de trabajo que son creados o cambiados por el despliegue de la automatización y la robótica.

Y es precisamente en esta edición, de Reportero Industrial, en donde les entregamos un interesante artí­culo que abarca “El Estado y las Perspectivas de la Robótica en América Latina, el cual ofrece un panorama muy claro sobre la robótica y el impacto laboral, la nueva era de robots colaborativos que diferentes compañí­as están desarrollando para que éstos puedan compartir entornos industriales con humanos, además de las tendencias futuras alrededor de este tema.

Me gustarí­a conocer sus opiniones sobre el tema como miembros activos de la industria en América Latina. Pueden escribirme a mi correo electrónico [email protected] o hacer sus comentarios en mi blog en www.reporteroindustrial.com

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a