Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Excelencia Operacional

15 may 2015

¿Qué es la Excelencia Operacional? - Parte 3

La Excelencia Industrial es la ejecución de las mejores prácticas en la gestión de una empresa y el logro de óptimos resultados basados en teorías modernas que incluyen: la implicación de las personas, la gestión por procesos y hechos, la orientación hacia los resultados, el enfoque en el cliente, la mejora continua y la innovación, la motivación, el liderazgo y el trabajo en equipo, la confiabilidad y la excelencia operacional, la Planeación Estratégica, la gerencia de la calidad total, la Gestión del Conocimiento, la Seguridad Humana y la Responsabilidad Social Corporativa.

Implementar un "Modelo de Excelencia Operacional" exitoso y sostenible, requiere entender que todas las personas deben trabajar por los objetivos comunes de la organización y no por los propios (el interés comunitario debe ir primero).  Lo más importante para que un modelo de Excelencia Operacional sea sostenible, es que todas las personas se involucren y que todas estén mejorando continuamente en línea con los objetivos corporativos; es ahí donde cumple un rol vital los Análisis de Confiabilidad Humana (HRA).

La Excelencia Operacional se consigue cuando en las empresas las mejores prácticas (TQM, TPM, RCM, PMO, MIO, HRA, Lean, Seis Sigma, etc.), están correctamente alineadas con los resultados.  Un modelo de Excelencia Operacional debe integrar las mejores prácticas con las que cada empresa esté desarrollando internamente.

La auténtica fuente de la competitividad es el Talento Humano empoderado y comprometido con su organización, que emplea la mayor parte de su tiempo en considerar las necesidades colectivas, para alcanzar los objetivos estratégicos, en favor de los empleados, la compañía y la sociedad. Lo realmente importante son las personas; como lograr la excelencia, sin personas competentes, empoderadas, comprometidas, con creatividad e iniciativas propias? Personas que dominen las herramientas necesarias y que estén dispuestas a hacer un esfuerzo adicional para sacar adelante su organización.  La sincronización del flujo en los procesos, es el fruto del esfuerzo de estas personas, no es el plan de acción, es el resultado lógico de un buen trabajo en equipo.

Los líderes permiten a muchas empresas obtener la Excelencia Operacional, con base en la implementación exitosa de un sistema integral de gestión estratégica.  El punto de partida de la implementación, consiste en poner en marcha proyectos de formación para toda la vida, obtenidos de la retroinformación adquirida, para lo cual es indispensable construir relaciones de confianza y colaboración, explicitando la necesidad de promover procesos de reflexión y razonamiento permanente.  Es forzoso, además, que los líderes desarrollen el hábito de estar al día en las modernas tecnologías de la gestión de activos industriales, para conocer la forma de alcanzar los objetivos de confiabilidad requeridos por su organización.

Los seres humanos, en su desarrollo, tienen las posibilidades de destruirse a sí mismos y a su entorno, o de encontrar el sendero correcto del equilibrio, la cordura, la confianza y la razón.  Se debe dejar sentado, que la tríada Derechos Humanos, Desarrollo Humano y Seguridad Humana, basada en “Educación Permanente”, son la fórmula para lograr una mejor calidad de vida y el bienestar social comunitario.

En el actual milenio la Excelencia Operacional solo será alcanzada por organizaciones líderes, guiadas por políticas que impulsen la Gestión del Conocimiento desde la praxis y su aplicación sistémica para la obtención de los objetivos proyectados.  El reto de hoy es crear compañías basadas en el conocimiento, apoyadas en las tecnologías de punta, con alto nivel de gestión y autoaprendizaje, de liderazgo, creatividad e innovación, proactivas y futuristas, y enfocadas en el empleo decente y el bienestar comunitario.


x