Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Excelencia Operacional

21 abr 2014

¿Qué es la Excelencia Operacional? – Parte 2

La Confiabilidad Operacional como herramienta principal de la Gestión de Activos se asienta sobre una aproximación de sentido común, hacia la Excelencia Operacional. Si diariamente se tiene claro lo que hay que hacer para garantizar la confiabilidad del sistema productivo y esto se realiza oportunamente, usando los medios correctos y la manera correcta, se persigue la excelencia de las actividades industriales.

La excelencia está avalada por la cantidad y la calidad de las acciones concretas desarrolladas diariamente, por los miembros de una empresa, para mantener la confiabilidad dentro de un plan previsto. La excelencia involucra la ejecución eficiente de los procesos desarrollados por el Talento Humano, con la efectiva disponibilidad de los equipos y los sistemas de gestión. La excelencia es un hábito que se construye día a día y se va involucrando en los trabajadores, a partir de su incorporación en la Cultura Organizacional.

La clave para alcanzar la Excelencia Operacional se centra en las personas y su gestión.  Las compañías se están dando cuenta de que más allá de las tecnologías y los nuevos procesos, son los conocimientos y el saber de sus colaboradores, cada vez más preparados, los que aportan el mayor Capital Intelectual a la organización.

La Excelencia Operacional se puede plantear como una ecuación matemática, que expresa la suma de cuatro destacadas teorías de gestión: la Confiabilidad Operacional, la Calidad Total, la Seguridad Humana y la Responsabilidad Social Corporativa.

La Excelencia Operacional en la búsqueda permanente de mayor rendimiento operativo utiliza un sistema de gestión basado en el mejoramiento de los procesos, que se realiza a través de la correcta aplicación de técnicas y herramientas de mejora continua, y de la transferencia de las mejores prácticas, para alcanzar los objetivos.  Pero, más importante que el resultado es el análisis de las condiciones y formas de ejecución que generan ese resultado, para entender si se trata de un efecto aislado y obtenido por un esfuerzo puntual, o si presenta una estructura realmente orientada a la mejora continua, que es la única condición necesaria para lograr un estado temporal de excelencia.

La excelencia siempre será función de criterios y paradigmas temporales. Lograr la condición de Excelencia Operacional, implica la transformación de la cultura corporativa a un sistema visto como un todo en interacción permanente con el entorno circundante. No es posible obtener un gran desempeño de un proceso aislado, si el resto de procesos de la empresa no se orientan y trabajan mancomunadamente para ser cada día los mejores. La excelencia es un estado temporal; el mejoramiento continuo es una estrategia y un estado permanente; si la excelencia no se concibe como un proceso totalmente dinámico, y se busca presentarla como un resultado estático, será algo muy difícil de conseguir.

La aspiración legítima de alcanzar la excelencia en las actividades de la empresa, lleva a la idea de alcanzar la categoría de Clase Mundial; la cual se puede entender como la gestión operativa que satisface las expectativas y requisitos, relativos a cada momento del desarrollo industrial de la humanidad, del contexto socio-económico y de la globalización de los mercados, que tienen relación con la seguridad, el ambiente, la calidad, la productividad y la confiabilidad.

Por lo anterior, se debe ir hacia una Sociedad Integral dentro de la Economía del Conocimiento que extrae valor de su Talento Humano, lo aplica y crea las oportunidades de innovación y de cambio, como estrategia para lograr la máxima seguridad, confiabilidad, equidad y bienestar social de todos, en busca de la Sostenibilidad Global.


x
Jaime
05 de mayo de 2014 a las 07:54

Ing. Oliverio, Comparto gran parte de lo expresado en los dos artículos, igual que usted lo plantea creo que las personas son la clave para la obtención de buenos resultados en Excelencia Operacional (EO) o en cualquier iniciativa en la empresa. Por mi experiencia le agregaría dos temas que se derivan del trabajo con las personas, el liderazgo y el trabajo en equipo, creo que una empresa que quiera implementar la EO debe considerar estos dos aspectos y toda la teoría construida alrededor de ellos. Por otro lado y dado que el lenguaje tiene un fuerte impacto en la forma como nos comportamos, la definición de términos como calidad, confiabilidad, RSC y todos los que sean necesarios, deben definirse, pero no en forma genérica, sino lo que significan para la empresa. Estas definiciones conllevan paradigmas que como usted lo menciona son cambiantes, por lo que se deben revisar periódicamente.

Oliverio García Palencia
15 de mayo de 2014 a las 01:48

Jaime: Estoy totalmente de acuerdo con usted, y los temas que menciona son elementos fundamentales de la Confiabilidad Humana, la cual trataremos en detalle en próximos posts. Permítame por ahora dar mi definición de equipos de trabajo: Un Equipo Natural de Trabajo es un conjunto de personas con diferentes funciones dentro de la organización, que trabajan juntas durante períodos de tiempo determinados, en un clima de potenciación de energía, para analizar y resolver los problemas especiales, apuntando al logro de un objetivo común. En el siguiente post se amplia el concepto y más adelante trataremos cada uno de los conceptos por usted nombrados. Cordial saludo.