¿Qué es la Confiabilidad Humana? Parte 3

!noticia guardada!

Los acontecimientos del mundo actual, de cara al futuro, no auguran sostener un planeta cada vez más seguro y confiable.  El boom de la globalización cambia dramáticamente los conceptos del tiempo y del espacio, con lo cual las comunicaciones y las relaciones internacionales se hacen más complejas y el futuro más impredecible. La complejidad y la incertidumbre aparecen como nuevos componentes de los sistemas organizacionales que buscan cada día optimizar su gestión.  La Confianza, por el contrario, surge dentro de las expectativas de continuidad que facilitan la marcha de las compañías. Quien actúa con seguridad y confianza mira el futuro con tranquilidad, a pesar de estar marcado por un sinnúmero de acontecimientos imprevisibles.

La Confianza ha sido uno de los temas más debatidos en las ciencias administrativas en las últimas décadas del siglo pasado.  La Confiabilidad es el factor competitivo diferencial de las empresas de hoy; se plantea como un bien propio, como un activo intangible o como una parte esencial de su Capital Intelectual.  La Confianza, como soporte de procesos sociales de intercambio, es una virtud social, es el fundamento de las relaciones exitosas, pero a la vez, permite el manejo adecuado de los procesos industriales.

El Talento Humano, es quien resuelve los problemas y genera las acciones que aseguran el éxito; pero se requiere el compromiso de la alta dirección para liderar los procesos de capacitación, motivación, incentivación y desarrollo de los trabadores, que forjen nuevas actitudes, aptitudes, comportamientos, conductas, liderazgo y reconocimiento, confiables en el mediano y largo plazo.  Bajo estos cánones, definir estrategias para generar nuevos conocimientos, es de vital importancia para las empresas, y sin la asociación efectiva de la información que le sirva de soporte, no se logra una buena planeación y generación de valor.

Una eficaz gestión del Talento Humano requiere la aplicación integral de modelos de formación por competencias, de entrenamiento personalizado (Coaching), de trabajo colaborativo (Groupware y Workflow), de empoderamiento (Empowerment) y el desarrollo de las inteligencias múltiples; para ello, es necesario que cada persona se comprometa e involucre con la visión y la misión de la organización.  Capturar y aprovechar las nuevas potencialidades del talento individual en beneficio de la compañía, permite convertir el capital intelectual en capital financiero, lo cual es el nuevo paradigma de Gestión del Conocimiento para el desarrollo industrial.

Para el mejoramiento de la Confiabilidad Humana es necesario contar con una Política de Confiabilidad establecida por la alta gerencia, donde se tengan en cuenta las necesidades personales. Alcanzar un buen ambiente de implementación obliga a los gerentes a promover y reforzar el Enfoque Sistémico y Sistemático, la Proactividad Individual y el Análisis de Prioridades.  Primero se debe precisar las brechas y proveer la capacitación necesaria; en seguida, se deben fijar los roles y responsabilidades, y crear los medios para darles vigencia; luego se deben establecer las políticas de motivación e incentivación para que el Talento Humano realice sus labores con agrado y satisfacción; y finalmente, se deben establecer las formas de recompensas o de reconocimientos para aquellos que demuestren los desempeños más altos. Puede que hoy no sea muy agradable pensar que los trabajadores son criaturas que responden a premios y castigos, pero el hecho es que funciona.  Los elementos de una política para generar la cultura de la Confiabilidad Humana se muestran en la figura siguiente:

**B2BIMGEMB**1**

La Gestión del Talento Humano implica la creación de una nueva cultura con pilares como: Motivación, Formación por Competencias, Entrenamiento, Desarrollo y Evaluación del Desempeño, bajo la batuta de un Liderazgo Efectivo, que desarrolle un proceso de Gestión del Conocimiento enfocado en generar Capital Intelectual, como el activo más valioso de la empresa.

La Confiabilidad Humana implica grandes cambios, nuevos desafíos y el cuestionamiento de muchos procesos administrativos, junto con la gestión eficaz de las comunicaciones y el registro sistemático de la información.Las estrategias para optimizar la Confiabilidad Humana buscan fundamentalmente recuperar el valor de los trabajadores en la organización. En una sociedad cada vez más tecnificada, automatizada y globalizada, como punto de partida para alcanzar la excelencia, se requiere también que sea más humana.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a