Necesidad de evolucionar en la forma como medimos el desempeño

!noticia guardada!

La necesidad de evolución en las organizaciones ha llevado a la implementación de modelos de optimización de mantenimiento y confiabilidad, cuyo objetivo es encontrar el equilibrio óptimo entre los costos de implementación y beneficios  que estos puedan generar. Esto ha conducido a develar que actualmente las empresas se manejan por resultados a corto plazo, donde todos los departamentos hacen cosas con el fin de alcanzar estos objetivos, incluyendo el mantenimiento.

Sin embargo, es en este punto, donde cabe la siguiente reflexión:

  • ¿Qué es generar valor?
  • ¿Están generando valor a la organización las acciones que se emprenden?
  • ¿Qué significa para el mantenimiento alcanzar los objetivos y cómo estos impactan en la rentabilidad del negocio?

Actualmente, podemos decir que algunos factores exógenos a las organizaciones como: la baja de los precios del petróleo y commodities, y las tensiones económicas demandan de forma urgente orientar la gestión del mantenimiento y la confiabilidad. Esto se traduce en ciertos contextos como llevar a cabo cambios en los modelos actualmente implementados, orientados a que permitan que se realice un seguimiento y control al desempeño de los activos de la organización.

Por otro lado, un aspecto fundamental a considerar es que un enfoque adecuado de seguimiento y control del desempeño debe considerar no solo medir resultados de mantenimiento y confiabilidad, sino que además debe permitir conocer cómo éstos contribuyen al logro de los objetivos estratégicos del negocio.

¿Cuál es la solución? ¿Cuál debería ser la forma adecuada? que más se oriente a este enfoque. La respuesta puede ser la de evolucionar de un modelo basado en centros de costos a uno donde se vea la contribución a la rentabilidad del negocio para modernizar nuestra visión del mantenimiento y la confiabilidad.

Ante este escenario, les comparto la siguiente pregunta:

¿Cómo actuar y qué aplicar para lograr que la confiabilidad de los activos impacte de forma clara en los objetivos estratégicos?

Espero obtener de vuestra parte feedback

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a