La función del mantenimiento dentro de la gestión de activos, EN 16646-2014

!noticia guardada!

Mucho se ha hablado de la necesidad de evolucionar de la gestión de mantenimiento a la gestión de activos, sin embargo, desde mi percepción más que una evolución, necesitamos entender qué tanto la gestión del mantenimiento, así como la confiabilidad, son elementos fundamentales dentro de la gestión de activos.

Es precisamente para clarificar esta disyuntiva que nace la EN 16646-2014, con la intención de establecer la relación entre el plan estratégico de la organización y el sistema de gestión de mantenimiento. Por otro lado describe las interrelaciones entre proceso de mantenimiento y todos los demás procesos de la gestión de activos físicos, y establece la importancia del mantenimiento dentro del sistema de gestión de activos físicos durante todo el ciclo de vida.

En este sentido cabe preguntarse:

  • ¿Están las organizaciones preparadas para asumir y entender este contexto?
  • ¿De qué manera pueden las organizaciones llevar a la práctica estos conceptos?
  • ¿Las acciones que se emprenden hasta ahora están alineadas a este enfoque?

Visto desde el enfoque de la Norma EN 16646, el papel de la función de mantenimiento a nivel del sistema activo es muy significativo. Esto no sólo se aplica a las actividades muy técnicas y orientadas de mantenimiento, sino también a las primeras fases del proceso de gestión de activos a nivel de sistema (por ejemplo, la exploración y la especificación del concepto), la determinación de las soluciones de los activos más eficaces, las tasas de rendimiento óptimas para los KPIs elegidos, análisis de criticidad y el diseño del sistema de activos.

Por esta razón es necesario que entendamos el rol del mantenimiento dentro de la gestión de activos.

Ante este escenario, les comparto las siguientes preguntas:

¿De qué forma las organizaciones deben asumir el reto que plantea la nueva norma EN 16646? ¿cómo proceder para lograr que el mantenimiento de los activos impacte de forma clara en los objetivos estratégicos del negocio?

Espero estimados bloggers obtener de su parte un feedback

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a