Cemex lleva la inteligencia operacional a la industria del cemento

Cemex lleva la inteligencia operacional a la industria del cemento

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Cemex, productora mexicana de cemento, concreto, agregados y otros materiales de construcción, es pionera en la adopción de prácticas de digitalización. No en vano es la primera productora de concreto premezclado y la tercera en ventas de cemento en el mundo.

Uno de los factores decisivos para mantener a la compañía como uno de los proveedores más fuertes para la industria de la construcción es que hace, alrededor de 20 años, inició un proyecto para recopilar los datos provenientes de sus plantas alrededor del mundo y convertirlos en conocimientos con beneficios tangibles. Mediante la implementación de tecnologías de IoT la empresa logró tener el control de sus operaciones, predecir posibles fallos y optimizar procesos, desde cualquier lugar y en tiempo real. 

La unificación de distintos idiomas

El primer gran reto que experimentó este proyecto fue armonizar los datos de sus plantas de producción de 21 países, instalaciones de distintas épocas y que utilizaban  diferentes lenguajes operativos. “Cada una de nuestras plantas tenía equipos y prácticas diferentes. Nos pusimos en marcha para comenzar a estandarizar la infraestructura de datos, definir metodologías y unificar la nomenclatura”, explica Rodrigo Quintero, gerente de Operaciones y Técnica Global para Cemex.  

“El IoT agrupa tecnologías clave que como industria tenemos que adoptar para mantenernos vigentes”,

comentó Rodrigo Quintero, gerente de Operaciones y Técnica Global para Cemex.

Para resolver este desafío, la compañía implementó PI System, una infraestructura de datos escalable, desarrollada por el fabricante estadounidense de software Osisoft, que transforma los datos operativos en conocimientos utilizables. El sistema tiene la capacidad de recolectar, analizar, visualizar y compartir grandes cantidades de datos históricos, provenientes de varias fuentes, hacia las personas y los sistemas de operaciones. 

Una de las plantas en México sirvió como sede del proyecto piloto, y una vez que se demostró la viabilidad del mismo, inició el plan de implementación a nivel global. Esta etapa tomó cerca de dos años y con ella la compañía logró estandarizar la información y tener una visión centralizada de sus operaciones. 

Aunque la inversión en infraestructura para implementar un proyecto de tal magnitud fue significativa, los beneficios fueron, son y seguirán siendo evidentes. “Este tipo de decisiones prepara los caminos, no solo para un proyecto sino para muchos que a la postre traerán innumerables ventajas. Esta fue una apuesta muy importante que realizó Cemex hace más de 15 años”, indica Quintero. 

Los datos se transforman en información

Un dato por sí solo carece de usabilidad, por ello la segunda etapa de este plan se enfocó en conectarlos a sus determinados contextos —como metadatos, o el equipo o proceso de donde provenían—. Para lograrlo, la compañía utilizó el marco de activos PI Asset Framework, uno de los componentes de PI System, que integra, contextualiza, referencia y analiza datos de múltiples fuentes. Con esta herramienta fue posible organizar y convertir toda los datos en información comprensible y de fácil acceso. 

Por otro lado, las plantas aunque ya tenían un lenguaje común, y desde cualquier oficina de Cemex era posible ver la información de los otros centros de producción, aún el personal tenía diferentes formas de realizar los informes y los análisis. Por ello, se implementó la estandarización global estos procesos. “Así, los trabajadores, que en el caso de Cemex muchas veces deben movilizarse a instalaciones en otros lugares, puede ver la información de la misma forma, sin necesidad de aprender modelos o lenguajes diferentes con los que trabajan en su sitio habitual”, explica Quintero. 

La democratización de los datos

Hacia 2014, cuando el concepto de Industria 4.0 y sus implicaciones comenzaban a hacerse realidad en los pisos de producción, Cemex inició la tercera etapa de su proyecto de inteligencia operativa con un plan dirigido a la democratización de los datos. 

En esta fase, luego de la implementación de la sensorización y demás tecnologías de IoT, la compañía se propuso llevar a sus clientes todos los conocimientos aprovechables con los que contaba. “De este modo, nuestros usuarios finales pueden tener información de una manera fácil, rápida y amigable, la cual puedan usar y monetizar sin requerir de un experto en IT o un ente que la centralice”, indica el gerente de Operaciones y Técnica Global para Cemex. 

Y este modelo no se queda allí, los usuarios comparten estos reportes dentro de las empresas, lo que motiva el surgimiento de nuevas inquietudes y planteamientos para optimizar procesos. Adicionalmente, el aumento en la cantidad de datos sobre un mayor número de procesos ha generado que cada vez más áreas de las compañías se involucren y desarrollen trabajos de forma conjunta.   

“La democratización de los datos también abrió nuevas puertas. Conforme yo empiezo a abrir la información hacia distintas áreas, entonces empiezo a ver cómo están operando otras personas que tienen los mismos equipos y las mismas capacidades que yo, y resulta que en otra región tienen un mejor resultado o un menor costo. Las personas empiezan a crear hilos de comunicación, se preguntan entre ellos, indagan y resuelven situaciones de manera conjunta”, describe Rodrigo Quintero. 

Los resultados de la digitalización

El primer beneficio que obtuvo Cemex con la implementación de este proyecto fue la consolidación del trabajo, de todos sus centros de operaciones, hacia una misma dirección a partir de los objetivos globales de la compañía. Lo cual resulta significativo al entender la magnitud de lograr unificar en una misma cultura organizacional al personal de 56 plantas de cemento y 1.490 de concreto premezclado, 297 canteras, 192 centros de distribución y 64 terminales marinas, ubicadas en cuatro continentes. 

“En Cemex ya no perdemos tiempo preparando datos. Ahora dedicamos nuestro tiempo en actividades con un valor añadido”. ,

expresó Rodrigo Quintero, gerente de Operaciones y Técnica Global para Cemex.

La mejora en la seguridad es otro de los beneficios que trae consigo el desarrollo de este plan de inteligencia operacional, tanto en relación a los activos como a las operaciones y el personal que trabaja en las plantas. “Cosas tan sencillas como que los ingenieros no deben movilizarse e ir a las canteras a realizar mediciones o recopilar los datos, ya los tienen a su disposición desde sus lugares de trabajo, eso reduce tiempos y riesgos de seguridad”, explica el gerente de Operaciones y Técnica Global para Cemex. 

Otro de los pilares de éxito de este proyecto ha sido en términos de la calidad del producto. El aprovechamiento de los datos le permite a la empresa tener y garantizar a sus clientes una calidad estándar y estable. “Los clientes pueden contar con un producto con la calidad que requieren, de manera constante y consistente, lo que significa oro para ellos”, expresa Quintero. 

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »